GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jaime Muñoz, director de FESANCOR “La indust...

Jaime Muñoz, director de FESANCOR “La industria audiovisual chilena es más de exhibición que de producción”

Ayer la lluvia dio la bienvenida a una nueva versión del Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR en la Cineteca Nacional de Chile. Jaime Muñoz director del certamen que desde el año 1993 viene desarrollando este proyecto conversó con nosotros, tras la presentación de la actual versión que busca acercar las creaciones audiovisuales de jóvenes y consagrados directores en el área de cortometraje. Un sector que ha evolucionado gracias a la tecnología y los nuevos medios de información. Hoy en día el festival busca expresar uno de sus principales objetivos: crear las condiciones para exhibir la producción de cortometrajes en Chile, así como rescatar el espacio fílmico chileno y latinoamericano” y es en parte lo que pudimos conocer y conversar junto a Jaime:

fesancor2
¿Qué opinas sobre la industria audiovisual en Chile y el rol de los cortometrajes en ella?

Bueno hablar de industria audiovisual en chile, es tal vez un poco exagerado. Porque es más bien una industria de exhibición más que una industria de producción. El cine todavía sigue siendo muy artesanal, muy ligado a una persona, a un grupo o a una productora que tiene que ganar un fondo. No se sustenta en su propio esfuerzo económico, porque no somos realmente un país cinéfilo, eso hay que reconocer.

El cortometraje podríamos decir que tiene dos miradas, una que está muy centrado en las nuevas generaciones, y por lo tanto en la formación, en un formato que promueve la exploración del joven realizador, pero por otra parte también el cortometraje es un género independiente que tiene sus propias exigencias. Hay una distancia que tiene que ver con la industria también, que tiene que ver con una larga trayectoria en el campo del cine. Y eso yo creo que es interesante que se pueda apreciar, porque es nuestra historia del punto de vista de lo audiovisual que está ahí, en ese pequeño ejercicio.

Jaime Muñoz director de FESANCOR

Jaime Muñoz director de FESANCOR

¿Cómo se trabajó el tema de la identidad este año del festival?

La identidad está expresada en su eslogan claramente como un festival de la diversidad cultural por su propia plataforma internacional. Pero también porque al interior de cada ejercicio que el festival ha escogido, en más de 2.000 cortos que llegan, hemos apuntado a que se pueda expresar la diversidad. La diversidad no solamente de un punto de vista cultural, si no que desde un punto de vista de miradas, de sensibilidades y de ejercicios de la emoción.

“Yo creo que el cine, como todas las artes, es un arte donde la emoción tiene un papel muy importante, casi más importante que la comunicación”

Foto por Denise Olave

Foto por Denise Olave

Son alrededor de 100 películas, escogidas entre una gran cantidad de cortos, hay ahí una abertura hacia lo diverso, entonces lo que yo diría es que hay que venir al festival a ver los cortos, es lo principal. No puedo sustituir con palabras lo que es una experiencia audiovisual de esta naturaleza, porque el cortometraje que nosotros mostramos es algo que culturalmente ya se ha consolidado y que este proceso tiene que ver con lo que ha generado las nuevas plataformas tecnológicas. Lo que nos han puesto frente a una manera distinta no solo de producir, si no que también de apreciar el cortometraje, de entrar en la obra a través de una gran diversidad de plataformas y de propuestas. Ya no se puede decir el cortometraje “es”, porque es un movimiento, una experimentación constante.

Foto por Denise Olave

Foto por Denise Olave

¿Crees que hay alguna tendencia en la temática este año?

Los temas no tiene que ver con el cortometraje ni con el cine, los cortometrajes son culturales por así decirlo, siempre está el amor, siempre está el mal amor, el buen amor, el bueno y el malo. En el fondo, las artes siempre nos cuentan la misma historia. Se reformula desde un punto de vista completamente legítimo, que es la nueva experiencia que hace cada uno de tu mundo cultural.

“Sí no se puede dar por entendido ni por conforme esta entrevista, para tener una idea de lo que es el festival, hay que venir a ver los cortos. Y que se corra la Voz.”


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP