GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jaime Muñoz: “Promovemos la diversidad temát...

Jaime Muñoz: “Promovemos la diversidad temática, nos interesa el cine y la búsqueda de formas de expresión”

Fesancorel Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago, prepara su versión número 24 con una importante selección internacional de diversos autores del mundo a exhibir en la Cineteca Nacional de Chile desde el 24 al 31 de octubre. Películas desde lejanos países como Portugal, Pakistán, Australia, Bulgaria, Hong Kong, entre otros, serán parte de la exhibición gratuita en las categorías de ficción, documental, animación y experimental. Este certamen contará además con el “Encuentro Internacional de Realizadores“, organizado por Galaxia UpFesancor, con interesantes invitados de la industria cinematográfica en el área de la co-producción para compartir experiencias de desarrollo y distribución de cine internacional con el público.

Para invitarlos a esta nueva edición del festival conversamos con Jaime Muñoz director del certamen y Cristián Méndez su productor ejecutivo.

Jaime ¿Cómo ha sido la experiencia en estos 24 años?

Desde el comienzo fue una experiencia que se dio en un contexto particular, con el fin de introducir en Chile el cortometraje tras el quiebre cultural provocado en Dictadura. Fue tan profundo ese corte cultural que había fulminado muchas formas de expresión y entre ellas el cortometraje de manera autónoma. Nosotros consideramos que era muy importante retomarlo y ponerlo a disposición de la formación, donde podía ser un aporte significativo. Al hacerlo nos dimos cuenta de que había una carencia y una gran demanda. Eso sentaba las bases de una larga trayectoria.

El cortometraje es una experiencia audiovisual diferente al largometraje porque está construido de una manera distinta. Para nosotros este formato no es una experiencia de paso, es una experiencia que tiene una gran profundidad en la historia del cine ya que surge del cortometraje, y como tal es una obra por sí misma.

¿Cómo se desarrolla la curatoría de la selección?

Nuestra tarea no es inducir temáticamente la producción, sino más bien acogerla, darle un contexto cultural y buscarle una audiencia. Promovemos la diversidad temática, nos interesa el cine y la búsqueda de las formas de expresión. El contenido queda a disposición de los realizadores. 

¿Cuáles son los desafíos del cortometraje para llegar a la audiencia?

Hoy en Chile, el cine no logra aún ser un espectáculo de interés amplio. El cine está en manos de una serie de distribuidores, que solo traen las películas que están seguros que venderán y son pocas las salas de cine que dan cuenta de lo que realmente está ocurriendo en el cine a nivel mundial. En la medida que algo así exista habrá un desarrollo, donde se podrá ir perfeccionando el modelo e ir mejorando, pero la situación actual es de supervivencia.

La dificultad del cortometraje para ingresar por ejemplo a salas de cine y televisión se ve facilitada ahora por las nuevas plataformas de exhibición, que permiten un enriquecimiento de la propia experiencia con la obra audiovisual adaptándose y dialogando. Y es un desafío, no solo para el cortometraje, sino para todas las experiencias comunicacionales. Pero por otro lado, la industria es tan fuerte que el criterio de realización audiovisual está planteado más bien en recuperar la inversión que en el aporte cultural.

Los festivales y los realizadores se tienen que desenvolver dentro de una relativa soledad y con bastante dificultad. Lo positivo es que han aumentado los festivales y eso va generando una experiencia común, hay una cierta militancia frente al bloqueo de esa programación Hollywoodense en salas de cine.

Cristián: Hay que idear nuevas formas de insertar el cortometraje en salas y parte de la responsabilidad está en los programadores, ellos tienen que romper los estigmas y dar la oportunidad a no solo ver cine comercial.

Hoy en Chile el cine no logra aún ser un espectáculo de interés amplio. El cine está en manos de una serie de distribuidores que solo traen las películas que están seguros que venderán y son pocas las salas de cine que dan cuenta de lo que realmente está ocurriendo en el cine a nivel mundial. Jaime Muñoz

Cristián ¿Cómo observan el aporte de Fesancor a la industria y cuales son sus proyecciones?

Durante una semana ofrecemos un espacio cinematográfico real donde los asistentes pueden interactuar y profundizar vínculos que faciliten la realización futura. El desafío es sostener una comunidad, donde cada miembro, en colaboración con otros, con y sin aporte del estado, son capaces de realizar obras de calidad y con una factura que les permite participar en festivales. Otorgamos la posibilidad de reunirse, conocerse y estrechar lazos.

En esta versión desde México vienen tres integrantes del Colectivo de Cine de Guanajuato a compartir su experiencia de la producción colectiva de cine y cómo a través de sus proyectos, han ido construyendo una identidad local que combate la percepción que se tiene de la realidad que vive el país, a tal impacto, que su ciudad “León”, es catalogada como “La ciudad del cortometraje”.

Además desde Brasil viene Florisvaldo Junior, productor, quien dará una charla sobre la coproducción chilena brasileña y mostrará algunas obras actuales del país. También contaremos con la presencia de Javier Mendoza de Perú, productor del cortometraje “Apacheta” que participó en Cannes. Él compartirá su experiencia de cómo orientar el trabajo de producción internacionalmente.

En las próximas versiones esperamos celebrarlo con más diálogo, más encuentros, incorporar nuevas tecnologías y nuevas plataformas. Sumarnos la realidad con nuestros valores, rescatar la diversidad cultural y generar lazos entre las personas.

¿Qué actividades paralelas realizarán en esta versión?

Llevaremos esta experiencia a Puerto Montt donde se ha ideado un programa que permite un cruce intercultural para que los cortos sean exhibidos en un centro cultural y en algunos colegios de la región. En una próxima versión de Fesancor se espera también realizará un laboratorio de cortometrajes en Puerto Montt y Puerto Varas.

Hemos logrado que nuestros invitados se reúnan en el bar restaurante “Casa Madero”, donde se desarrollarán actividades sociales, con la idea de que conversen y amplíen las redes internacionales. En ese lugar celebraremos la comunidad de Fesancor, contando con la presencia de la Microcervecería Artesanal Kaf de Temuco y Siete 21, que nos sorprenderá con bandas en vivo.

En estos 24 años hemos podido observar que el cortometraje también tiene una gran trayectoria, donde ha pasado por una diversidad de tecnologías y diversidad de audiencias. Jaime Muñoz

prodigal-son

PRODIGAL SON. 10´. Ficción. México. Ana Kruger.

marea-alta

MAREA ALTA. 19’20’’. Ficción. España. Joaquín Ojeda Ferrero.

fata-morgana

FATA MORGANA. 20’ Ficción. USA. Amelie Wen

el-suen%cc%83o-de-las-mun%cc%83ecas

EL SUEÑO DE LAS MUÑECAS RUSAS. 15’. Ficción. Chile. Francisca Salas V.

el-ataud

EL ATAUD. 8’. Ficción. Chile. Benjamin Berger.

 

fesancor24

INFORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN

www.fesancor.cl

 

 

 

 


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP