GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ensayo Fílmico: Joanna Reposi, la naturalidad vers...

Ensayo Fílmico: Joanna Reposi, la naturalidad versus la artificialidad

Hasta el 23 de Octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal se está presentando el ensayo fílmico Matriz de la realizadora chilena Joanna Reposi, un mediometraje que aborda su propio deseo de la maternidad, viajando por recuerdos familiares, el área médica desde una inseminación artificial y su perspectiva de la arbitrariedad del reloj biológico y la imposibilidad de controlar la situación. Instancias cotidianas y reflexiones sobre ser madre, la familia, la tecnología médica y el catálogo de donantes disponible, son parte de la envolvente atmósfera de esta cinta llena de sorprendentes detalles y que tiene un poético punto de vista en su narrativa y realización. Todo esto se complementa en esta experiencia de presenciar el cine desde un museo de arte, generando una intimidad única, entre el espectador y la obra. Por esta razón investigamos un poco más sobre Matriz y conversamos con su directora Joanna.

Joanna ¿Por qué decides estrenar de la película en un museo de arte y no en una sala de cine?

Estrenar en un museo la verdad es que “solo se dio”. No lo busqué particularmente. Me invitaron a participar. Me parece que es un muy buen lugar, es un lujo estar en el MAC exponiendo con los otros artistas que tienen muy buenos trabajos y en una exposición que dura dos meses. Es un lujo que no tenemos todos los realizadores chilenos. Una película como la mía tiene difícil difusión. Es de nicho y poco convencional. No es fácil que esté en los cines locales, quizás en un festival con solo dos pasadas. Pero estar dos meses es perfecto. Creo además que por el formato que tiene la película puede convivir tanto en un museo como en el cine. En el museo está como video instalación y eso permite disfrutar cada pieza que está concebida como pieza única y también como parte del todo. Entonces la dinámica del museo de entrar y salir funciona también, además de verla desde el comienzo. Esto de entrar a una pieza oscura, en una sala acondicionada con asientos en el suelo, te permite sumergirte en el film, vivirlo de manera distinta.

Trailer Matriz

Sobre “Matriz”, ¿Cuál fue tu motivación central? ¿Cuánto tiempo te tomó hacer la película?

La idea de Matriz comenzó con una imagen: esa máquina de sacar leche, filmada en súper 8mm. Estaba con unas amigas en Catapilco hace años y una de ellas había tenido su primer hijo y esa situación me llamó mucho la atención. Esa “imagen” me pareció potente, hermosa y fuerte a la vez. Como la industrialización de la leche, de la “maternidad”, y pensé: con esta imagen quiero hacer una película. Eso fue hace 10 años. Luego muchas de las imágenes que están en Matriz, son de momentos y situaciones personales vividas en viajes, con amigos y familiares. Pasaron los años y en un momento de mi vida quise ser mamá y lo consideré una buena motivación para partir está película. Me pareció que era un tema que convocaba a muchas mujeres de mi generación. Desde ahí buceé en mis registros, archivos personales y construí la película. Planteé el tema de la naturalidad versus la artificialidad y ahí se conjugan muchas cosas sobre la vida y la muerte.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas a hacer cine?

Llevo 14 años  haciendo cine. Soy periodista, pero nunca he ejercido como tal. Mis dos primeras películas corrieron en forma paralela mientras montaba “Locos del alma” el 2002. Hice la segunda en Londres, “Sam & Dave” y estuvo seleccionada en el Sheffield Film Festival de ese año.

Partí mis trabajos como  realizadora audiovisual en el programa de Tv, El show de los libros y Cine Video en la productora Nueva Imagen, que ya no existe, pero que fue un semillero de grandes realizadores. Ahí aprendimos hacer artesanía visual, con poco presupuesto hacíamos  grandes cosas. Eran joyas audiovisuales. Después me gané una beca del British Council y estudié cine documental en Goldsmiths College, de la universidad de Londres. Esa escuela es una gran escuela de arte, con mucho prestigio. De hecho, de ahí salió Damien Hirst, un gran artista visual inglés.

En mi obsesión o pasión por el audiovisual, soy de esas personas que está siempre registrando y a medida que evoluciona la tecnología también han evolucionado mis cámaras de registro. Partí con una máquina de fotos análoga rusa de mi papá, marca Praktica. Luego con el video, mini DV, súper 8mm. Siempre ando filmando, situaciones cotidianas.

¿Quiénes son tus mayores influencias artísticas, visuales y de montaje?

La verdad es que me gusta el cine en general y me gustan las películas que experimentan, que se atreven, que rompen esquemas. Las que tienen alguna búsqueda. Como también me gustan las buenas historias bien contadas.

¿Tienes planes futuros en el área audiovisual?

Actualmente estoy trabajando en mi último largometraje documental, “Lemebel” y un retrato plástico sobre Pedro Lemebel, escritor y artista visual chileno. Me gané un Fondo Audiovisual, financiado por Cultura y las Artes, del gobierno de Chile el año pasado y estoy en plena producción.

¿Cómo ves la industria nacional con respecto al área audiovisual y a las artes visuales?

Creo que está todo pasando en Chile en el área audiovisual. Mucho talento joven, mediano y viejo. Se están haciendo buenas películas locales. Mirándonos, respetando nuestra idiosincrasia, historia, creyéndonos el cuento. Ya no miramos para afuera. Nos miran a nosotros, ¡Eso me encanta!. Creo que hay actitud y talento.

Joanna Reposi - Fotografía por Lalo WDL

Joanna Reposi – Fotografía por Lalo WDL

Más información de la artista: www.solita.cl


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP