GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Jon Jacobsen: “Hay que encontrar esa obsesió...

Jon Jacobsen: “Hay que encontrar esa obsesión que nos lleva a tomar la cámara y apretar el obturador”

En un medio que cada vez más incluye el arte digital, observamos la obra de Jon Jacobsen como un referente de la fotografía digital chilena, gracias a su talento para reinventar piezas visuales a través de distintas técnicas, como ilustraciones, fotomanipulaciones y animaciones GIF.

Este diseñador gráfico y comunicador multimedia, nacido en la ciudad de Quinteros en 1989, comenzó a crear autorretratos a los quince años. Con el paso del tiempo, lo que nació como una forma de entretención y expresión terminó por convertirse en su profesión. 

Jacobsen es un observador de la sociedad y sus exposiciones han tenido gran éxito en Chile y en el extranjero, en países como España, Suiza y Ruisa. Asimismo, su trabajo ha sido reconocido en importantes publicaciones internacionales, tales como Wired, Vogue.it, SHOWstudios, y Dazed y Confused Magazine, entre otras.

Conversamos con Jon sobre su más reciente trabajo, que se estrenará en septiembre de este año en la próxima edición de  King Kong Magazine y sobre su carrera como artista.

Cuéntanos sobre tu desarrollo profesional y tu acercamiento a la fotografía
Cuando comencé a construir mi carrera, a los 15, tuve la suerte de ganar algunos concursos que me entregaron la confianza para seguir explorando en los medios digitales. Siendo un niño con una autoestima baja, ese momento fue clave para invertir el tiempo en desarrollar mi identidad y tomar la decisión de convertirme en artista. El resto de los hitos han sido momentos de satisfacción que celebro con mis amigos y familia, tal como fue la residencia en SHOWstudio y las exposiciones en Chile y el extranjero. No obstante, lo que pasó en mi adolescencia fue esencial para que el resto siguiera su camino. Siempre tuve un interés por la biología y por cómo los avances tecnológicos afectan al cuerpo y nuestros comportamientos. Seguir estudiando el cuerpo como materia ha influido directamente en los resultado de mis obras durante estos años.

¿Cómo ha sido tu experiencia como fotógrafo autodidacta?
Ha sido muy liberadora. Trabajo solo, por tanto tengo la libertad de manejar mi carrera con proyecciones claras bajo una autodisciplina exigente. Puedo experimentar libremente sin miedo a fallar por evitar afectar a un equipo. De igual forma, puedo tomar decisiones un tanto impulsivas y dejarme llevar por lo que el destino entrega.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de tus obras y cómo la llevas al resultado final?
Paso gran tiempo construyendo el concepto mientras hago mi diario vivir. Una vez que logra tener un cuerpo sólido, se organiza el proceso de producción dependiendo de si se trata de un proyecto personal, una colaboración, una editorial de moda u otro desafío. Dependiendo de eso, siempre intento plantear un desafío personal que me lleve a practicar técnicas o temas que no había estudiado antes.

¿Cómo trabajas los personajes en tus obras?
Cuando son editoriales de moda se construye junto al equipo. Me gusta mucho el retrato, por lo que trabajar codo a codo con maquilladoras expertas, como Vero Mónaco, Carla Gasic o Álex Box, me lleva a un campo imaginario lleno de texturas y colores que lentamente toman forma y se van presentando en las imágenes. Cuando son proyectos personales, el retratado es mi personaje y mediante el diálogo y la post-producción intento interpretar, en lo posible, el mundo interno de esa persona.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Estoy terminando las imágenes y el fashion film que hice en mi reciente residencia en SHOWstudio, las que se estrenarán en septiembre en la próxima edición de King Kong Magazine. Una vez terminado eso tengo que seguir editando un material que grabé con Aiden Brady, el que espero estrenar durante el año.

¿Tienes algún referente nacional o internacional en fotografía? 
Soy más de estudiar otras disciplinas, como danza y música, con el fin de complementar lo que hago. Recientemente he mirado mucho el trabajo de Anne Teresa De Keersmaeker, Andrew Thomas Huang, Daito Manabe, Delia Derbyshire, Sohn y Marvin Gaye. De fotógrafos chilenos de moda nuevos, encuentro interesante el trabajo de Úrsula Madariaga.

¿Qué consejos les darías a quienes se estén iniciando en la fotografía?
Que estudien aquello que los rodea, sus raíces, lo que proyectan y lo que dicen mientras trabajan. Hacer por hacer no tiene mucho sentido si no hay una pregunta presente que desarrolle una identidad personal (no confundir con ‘estilo’). Hay que encontrar esa obsesión que nos lleva a tomar la cámara y apretar el obturador.

GALERÍA

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen

© Jon Jacobsen


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP