GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

José Luis Rivas, productor FICV VALDIVIA “No...

José Luis Rivas, productor FICV VALDIVIA “Nosotros tratamos al cine con un valor patrimonial. Es algo que queda para toda la vida”

José Luis Rivas estudió Comunicación Audiovisual en la ciudad de Temuco y desde el año 2006 se ha dedicado a la producción audiovisual. Trabajó en la productora Jirafa, generando diversos largometrajes y actualmente trabaja en su propia productora Terranova, desarrollando uno de los principales certámenes de cine en Chile; el Festival Internacional de Cine de Valdivia, desempeñando el cargo de Productor General. Actualmente, en proyectos de cine, desarrolla un largometraje del director Omar Zúñiga, a partir de la versión del cortometraje chileno “San Cristóbal” y acaba de realizar la serie de televisión Bichos Raros dirigida por Cristián Jiménez junto con Parox y TVN

José Luis visualiza la producción en cine con una característica particular basada en el respeto. Desde un suceso ocurrido con una empresa productora de Santiago donde realizó junto a ellos un proyecto en el sur de Chile. Se dio cuenta del estilo invasivo y de poco respeto hacia el lugar del equipo que venía desde la capital. Esto lo hizo plantearse un estilo de grabación “del sur”, que fue aplicado en otras películas como Huacho e Ilusiones Ópticas donde optó por armar equipos amables, no necesariamente reducidos, pero donde el rodaje formará parte del lugar y se respetara.

¿Cuál es tu visión sobre la producción en cine?

A través del tiempo conocí formas de producción, una de ellas era más discutible pero a la vez eficiente, donde las relaciones humanas pasan a segundo plano y lo importante es sacar el producto, como si fuera una empresa. Ese tipo de producción funciona y se producen muy buenas películas, pero pasas por encima las horas de trabajo, días extras, etc.. A partir de eso, comencé a preguntarme si valía la pena ese ritmo de trabajo, entonces preferí crear el sistema de “una familia”, donde se genera confianza para decir las cosas, para hacer las cosas con respeto dentro y fuera del set, con el entorno y las autoridades. No es llegar y tomarse una plaza para grabar. O estar en una casa como locación, cada técnico que participe en la grabación debe tener respeto por el lugar prestado. La gente siempre se va a quedar con nuestro recuerdo y es la base de esto. Y sin quitar la responsabilidad; si tu vas a hacer tu trabajo lo tienes que hacer bien. Eres un profesional. Intentamos fomentar eso: dar la libertad al profesional de que haga su trabajo y entregue su creatividad, por eso tratamos de no estar encima de él. Las personas entregan su creatividad al proyecto cinematográfico y el director puede o no tomarla y hacer algo en conjunto. Con esto se aleja el concepto de  “El asistente de dirección no tiene que opinar de arte…” Lo que nosotros decimos es “Si”, si puede opinar en el momento que corresponde. Creemos en la libertad de conversación y de creatividad, donde te sientas cómodo trabajando.

¿Cómo llevas tu forma de trabajo al Festival de Cine de Valdivia?

Ese estilo de producción siempre ha tenido el Festival de Valdivia, este respeto por el público y los estudiantes. Sabemos que los estudiantes de cine son los directores del mañana. Tienen todo nuestro respeto cuando van a ver películas o cuando estamos en la calle. Se tratan exactamente igual, el estudiante de cine con el invitado o periodista de prensa. En Valdivia, un director joven con un director con mucha experiencia se pueden juntar y hablar de cine en la calle. Porque buscamos integrar a las personas y a la ciudad con el Festival. Es una fiesta del cine y son todos llamados a participar.

ficvaldivia2

¿Qué opinas sobre el concepto de “alfombra roja” en los certámenes de cine?

La alfombra roja en Valdivia es algo que eliminamos de raíz. Cuando llegué al festival como asistente técnico escuché una opinión de uno de los proyeccionistas, (Martínez) que me comentó que el glamour mata los festivales. Y hoy veo eso en el Festival de Cine de Viña del Mar, que estaba muy bien posicionado, pero empezó a caer en el “glamour” al igual que SANFIC, que viéndolo desde afuera le está pasando lo mismo. La obra pasa a segundo plano. Nosotros en cambio en Valdivia, tratamos con respeto a la obra, que es lo más importante ya que no son los actores, sino la película. Y buscamos que la película se vea bien, se escuche bien, que el público tenga la oportunidad de ir y que se siente en una silla cómoda. Darle una buena experiencia cinematográfica es algo para nosotros súper relevante y en eso tenemos que gastar la energía, más que en la alfombra roja que no queda nada de ella después que pasa. Nosotros tratamos al cine con un valor patrimonial, es algo que queda para toda la vida.

ficvaldivia

¿Cuáles son tus proyecciones para el festival en el futuro y qué opinas sobre su financiamiento?

Este año el festival será totalmente bilingüe, integrar el tema de la música y además queremos traer a cada director que esté presente en la selección. Tenemos un proyecto que busca que el público además de ver la película pueda conversar con ese director para conocer sus intenciones y es lo que vamos a hacer este año 2016. La idea es trabajar en la formación de audiencias, que es lo que inicialmente trabajamos, desde dos áreas; la infantil, donde hacemos a los niños votar. El año pasado ellos hicieron ganador a “Historia de un Oso”, antes del Óscar. Y la segunda área, basada en el respeto; que al momento de iniciar la película en la sala nadie puede ingresar, porque estás en un estado de ensoñación y si alguien te distrae, te saca de la película.

Es muy difícil hacer un festival de cine si es que el fondo de cultura por ejemplo te entrega 60 millones de pesos al año y no sabes si el próximo año lo vas a tener o no, por ende planificar el futuro. A un largo de ficción le entregan tres veces más dinero que a un festival de cine de trayectoria. Y eso es impresentable. Porque finalmente, hoy día con los problemas que hay de distribución las ventanas de distribución más importantes en Chile son los festivales de cine. Y el Festival de Cine más importante de Chile es el de Valdivia.


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP