GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Julieta: La culpabilidad nos asfixia, la última en...

Julieta: La culpabilidad nos asfixia, la última entrega de Almodovar

Julieta es una mujer de cincuenta cinco años, que ha decidido junto a su novio Lorenzo ir a vivir a Portugal. En plena preparación del cambio de casa, Julieta sale a realizar las ultimas compras antes de dejar “para siempre Madrid”, pero en plena calle Julieta se encuentra con Bea una antigua amiga de su hija Antia. Bea, contenta con el reencuentro, le cuenta que hace una semana se encontró con Antia, quien vive en Italia y tiene tres hijos. Esta noticia es como un puñal para Julieta, quien no ha visto a su hija desde hace mas de 10 años.

julieta2

Así comienza el nuevo film de “Don Almodovar” (como lo llaman en España), un drama que nos muestra otra faceta de este realizador. Ya estábamos acostumbrados a sus filmes donde las emociones se exprimían sin mesura o la dirección de arte pasaba del barroco al Rococó. Julieta es un film “maduro”, las emociones son contenidas y las risas son casi inexistentes. Almodovar nos cuenta una historia sutil, desgarradora y elegante. Nos sumerge en el mundo de Julieta y para ello presenciamos sus diferentes etapas. El tránsito entre el presente y el pasado es de una virtuosidad que nos deja sin aliento, así como el cambio entre Julieta joven y una Julieta madura.

Inma Cuesta y Adriana Ugarte en Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo

Inma Cuesta y Adriana Ugarte en Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo

Almodovar sabe entrelazar los tiempos en una historia, ya lo habíamos visto en “Todo sobre mi madre”, “La piel que habito”… solo que en Julieta, el director se saca los zapatos y realiza un pase magistral entre una Julieta de 25 años y Julieta de 50 años.

Julieta es un film melancólico con pizcas a la Hitchcock sobre todo en la escena del tren, donde la atmósfera oscila entre un thriller y la candidez de ciervo que anuncia un amor sin avenir.
Lo que Almodovar quiere mostrarnos es, hasta dónde somos víctimas de nuestras propias elecciones, como la culpa puede asfixiarnos y llevarnos a renegar nuestra vida y que toda tentativa de cambio es imposible, porque nos encontramos en un pasillo que no tiene salida. Para él todo puede renacer y las heridas que creíamos cerradas pueden algunas veces abrirse. Nadie está protegido de su destino y las personas que transitan por nuestras vidas, van, vienen y desaparecen a veces sin decirnos adiós.

julieta1

Por otra parte la música de Alberto Iglesias resume todas las emociones de la protagonista. Las actuaciones de las actrices Emma Suarez y Adriana Ugarte dan un toque mas a la fineza de este film. Ambas nos transportan en el personaje de Julieta y logran hacernos comprender su psicologia. El rol de Rossy de Palma (Marian) si bien es breve, es intenso.

Julieta es un film que va marcarnos con fuego, ¡Almodovar será Almodovar! Un realizador creativo que sabe contarnos historias, que no deja nada al azar.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP