GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Juste la fin du monde de Xavier Dolan

Louis (Gaspard Ulliel) es un reconocido dramaturgo que un día decide, tal como un hijo pródigo, volver al lado de su familia a la que no ve desde hace más doce años. Sin embargo, una vez que la familia se reúne, comienzan a salir a flote todos los rencores. Xavier Dolan, especialista del drama, nos encierra en una casa donde las neurosis familiares, los celos filiales y las frustraciones de cada integrante van a despertarse.

Premiada en el Festival de Cannes 2016,  Just la fin du Monde (Es sólo el fin del mundo) fue adaptada de la obra de teatro del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce por el joven realizador canadiense, conocido por sus anteriores films Mommy (2014), J’ai tué ma mère (2009) y quien además se encuentra preparando su última producción The Death and life of John F. Donavan, protagonizada por el actor de la popular serie de televisión Game of Thrones, Kit Harington y la actriz Jessica Chastain.

En Just la fin du Monde el estilo de Dolan se encuentra en cada detalle, incluso en la omnipresencia de la música (Blink 182, Moby, entre otros), que con aires publicitarios va a darnos un respiro ante este asfixiante drama. Además, el realizador se atreve a filmar largos planos de los rostros de cada uno de los protagonistas, quienes van a intercambiar miradas sin que por ello el ritmo de la acción de la película se vuelva más lento. Al contrario, estas escenas le dan una gran intensidad a cada uno de los personajes.

Con Louis podemos sentir su fragilidad y comprender su silencio, mientras Antoine (Vincent Cassel) exhibe una detestable ferocidad. Por otro lado, la actriz que interpreta a Catherine, Marion Cotillard obtuvo un Oscar por su desempeño interpretando a la “cuñada simpática” que, como la Diosa Vesta, trata de unir la familia. Martine (Nathalie Baye), en tanto,  es una madre singular, divertida y excéntrica y, finalmente, Susan (Lea Seydoux) es una joven desorientada y admiradora del éxito de Louis. Todo el casting de actores es de una gran calidad, Dolan muestra una gran madurez en su puesta de escena, evolucionando y logrando entregarnos un drama que nos sacude de manera visceral.

Just la fin du Monde es una alegoría a los lazos familiares, un drama que nos atraviesa el corazón, Xavier Dolan es un genio creando espacios claustrofóbicos, pues sabe cómo maniobrar sus personajes para que estos nos entreguen hasta el último suspiro.

Ficha Técnica

Título Original: Juste la fin du Monde.
Realizador: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan, adaptada de la pieza de teatro de Jean Luc Lagarce.
Decoración: Colombe Raby.
Sonido: Francois Greno.
Montaje: Xavier Dolan.
Música: Gabriel Yared.
Producción: Sylvain Corbeil, Xavier Dolan, nancy Grant y Nathanael Karmitz.
Sociedad de producción: Sons of Manual y MK2.
Distribución: Les films Séville (Québec), Diaphana Films (Francia), ABC (Bélgica) y Praesens film (Suiza).
País: Canadá y Francia.
Género: Drama.
Duración: 99 minutos.
Estreno: 2016.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP