GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Katty Kowaleczko: “Un actor tiene que tener ...

Katty Kowaleczko: “Un actor tiene que tener versatilidad, esa es la clave”

Victoria Rosana Maite, del realizador viñamarino Iñaki Velásquez,  es un cortometraje basado en un caso real que ocurrió en la Región de Valparaíso, donde una familia homoparental denunció públicamente un acto de discriminación que sufrió la hija de la pareja en un colegio católico.

Katty Kowaleczko protagoniza este drama personificando a Victoria, madre biológica de Maite (Paula Ortega), quien tiene que enfrentar la humillación de su hija, el qué dirán en su lugar de trabajo, las desavenencias con su pareja Rosana (María Olga Matte) y sus propios conflictos internos para superar el duro episodio que le tocó vivir.

La cinta se encuentra en circuito de festivales y el trabajo de Kowaleczko ha sido reconocido con el premio a la Mejor Actriz en el 24º Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago (Fesancor), misma instancia donde la cinta recibió el reconocimiento a Mejor Película, sumándose al primer lugar que el film obtuvo en el 28º Festival Internacional de Viña del Mar. Además, la obra ha participado en destacadas selecciones alrededor del mundo, actualmente en el Festival New Renaissance de Amsterdam (España) y el Festival Zinegoak de Bilbao (España).

Conversamos con Katty, conocida por su participación en teleseries nacionales desde 1987, pero con basta experiencia también en teatro, radio y cine. Destacando siempre por su carisma, con Victoria Rosana Maite la actriz buscó indagar en el cine independiente y con punto de vista, diferente al formato comercial en que se había desenvuelto anteriormente (“Promedio Rojo” de Nicolás López, “Mamá, ya crecí” de Sebastián Badilla).

¿Cuándo decidiste ser actriz?
Fue un camino que se dio solo. Yo buscaba trabajar para ayudar en mi casa y se empezaron a dar las cosas en un medio donde “ser bonita” era algo muy importante. No tenía talento ni experiencia, pero fui aprendiendo con los años. Hoy siento que tengo una estrella enorme de sueños y oportunidades. Normalmente las cosas llegan y yo las disfruto.

Has trabajado como actriz en varios formatos, ¿qué diferencias crees que hay entre la televisión, el teatro y el cine desde el punto de vista actoral?
Son formatos muy distintos. En la televisión hay que tener rapidez para solucionar problemas y sacar el producto. En el cine y el teatro está la posibilidad de trabajar más el personaje y eso siempre es un gusto. Un actor tiene que tener versatilidad, esa es la clave. Por otro lado, en el cine hay que entregarse a la dirección. Es muy distinto a otros formatos, donde uno se dirige sola. O en trabajos de estudiantes de cine, donde generalmente pasa lo mismo. Victoria Rosana Maite ha sido la excepción y fue un desafío muy hermoso. Me gustaría hacer más cine, ya que he tenido buenas experiencias.

¿Qué personaje te ha desafiado más interpretar?
Un personaje que me desafió mucho fue Victoria en Victoria Rosana Maite. Había trabajado con estudiantes antes, pero en este grupo los chicos fueron muy profesionales. Iñaki Velásquez me dirigió desde cosas muy específicas y complejas. Nunca un director había sido así conmigo, me costó mucho, pero el resultado fue muy sorprendente para mí. Es uno de mis personajes favoritos. Me han dicho que es una de mis mejores actuaciones y recibir ese cumplido siempre es lindo. A mí me gusta ser una actriz de director. Me gusta que me dirijan.

¿Tienes algún intérprete favorito?
Yo admiro mucho a Gloria Münchmeyer. Trabajé con ella y me enseñó muchísimo. Daniel Muñoz también es uno de los grandes. Hay mucho talento nacional.

 


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP