GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Kris Pearn, director en cine de animación:”M...

Kris Pearn, director en cine de animación:”Me encanta transmitir ideas a una audiencia través de dibujos”

Del 20 al 24 de septiembre se desarrollará el Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2016, evento financiado por Duoc UC, CNCA y Chile Pi. La cuarta versión de este ciclo de conferencias, trae a destacados artistas y expertos de la animación de los principales estudios internacionales a compartir e interactuar con la audiencia, transmitir sus conocimientos sobre grandes producciones, nuevas técnicas, vanguardia digital y los nuevos desafíos de la industria audiovisual. Desde HBO, Disney, Sony Pictures, llegan los invitados a participar del seminario. Referentes como Kris Pearn, director de animación en “Lluvia de Hamburguesas 1” y director en la parte 2, impartirá una entretenida conferencia acerca de cómo contar una historia a partir de la interacción de la cámara con el personaje animado. En Galaxia Up quisimos indagar un poco más sobre su carrera, para observar desde su punto de vista cómo opera esta gran industria, pero también dónde nace ese acercamiento tan íntimo a la animación y también sus expectativas sobre la conferencia que dará en el marco del seminario.  – Traducción WDL, Daniela Guzmán, Sebastián Ponce.

Kris Pearn

Kris Pearn

Kris ¿Qué te inspira de la animación?

Me encanta la expresión combinada de disciplinas que consigues con la animación. Hay diseño, arte, sincronización, actuación, música y todo ese arte va dentro de un sonido. Todo sucede al mismo tiempo, transformándose en un delicioso “burrito” de entretenimiento.

La misión de la animación no es solo “dibujar bien” o de “un buen diseño”, el desafío final es tener una conversación con el público. Me encanta la idea de transmitir ideas a una audiencia a través de dibujos. Eso es mágico para mí.

¿Cómo desarrollas el proceso de animación?

El proceso de creación de una historia para mí es muy interactivo. Me encanta la comunicación, el análisis y la reciprocidad que se da en la sala de guionistas y amo la lluvia de ideas que se genera al estar con otros creadores. Me encanta dar mis ideas y que otros me bombardeen con sus ideas. Para mí, el hecho de sentarse solo en una habitación y realizar dibujos es un hecho vació, hasta que tienes la oportunidad de mostrarlo a un tercero. La audiencia para mí lo es todo y mientras más pronto aparezca en mi proceso, más pronto soy capaz  mejorar mi creación.

En cuanto a tiempo, puede tomar desde días hasta años dependiendo de la cantidad de tiempo que esté determinado para la creación. Siempre digo que “se necesita una mala película para hacer una buena película” . Necesitas tiempo para descubrir cada personaje. Toma tiempo comprender personajes que tienen distintas profundidades y aspectos de personalidad. Ese tiempo viene del proceso de crear contenido: escribir, dibujar, discutir con otros, diseñar. Solo con tiempo y conversación el realizador puede encontrar su camino hacia la pureza de sus personajes. Esa pureza viene de la observación y del proceso, no de la historia ni de la estructura. La trama y estructura ayudarán siempre en la elaboración de un buen diseño de personajes y poder entender sus motivaciones. Para llegar a ese camino es necesaria una ardua labor que te da la dedicación constante.

Cuéntanos sobre tu trabajo en “Lluvia de hamburguesas”.

La idea surgió de los genios Phil Lord y Chris Miller. Tuve la suerte de estar con ellos desde el principio en el proceso y participar en algunos de los primeros grandes cambios de la historia de la película. Estuve en la parte 1 durante unos 5 años de mi vida, así que fue un verdadero viaje.

Al comienzo fue un trabajo desafiante porque fue un cargo de gran responsabilidad. Me tomó un tiempo encontrar mi lugar, encontrar un equipo que tuviera química y ganar la confianza de los directores, con el fin de ayudarles en la sala de guionistas. No existió ningún día en que la película fuese fácil de realizar. Entre lidiar con las constantes revisiones, que afectan los sentimientos de uno mismo y el sentir del equipo de artistas, tratando de mantener la mente abierta para los personajes y el tono establecido anteriormente por Chris y Phil. Cada día sentía que la película estaba a punto de deslizarse fuera de nuestras manos. Cuando se terminó, fue una sensación extraña dejar la producción, yo había aprendido mucho durante ese tiempo.

lluvia de hamburguesas2

De  los lugares en que has trabajado ¿Tienes algún favorito?

Mi estudio favorito fue Aardman. Yo estaba junto a Arthur Christmas y tuvimos un equipo muy novato, era como estar en la universidad. Todo el mundo era interesante y talentoso. La química en ese lugar era fascinante. Me encantaba vivir en el Reino Unido y realmente admiro a Pete Lord y Nick Park. Tuve esa pequeña oportunidad en mi carrera de trabajar para ellos y fue un sueño hecho realidad. Cuando dicen: “No conozcas a tus héroes, ya que sólo te vas a decepcionar “; los que han dicho eso, nunca conocieron a Pete y Nick. Ellos eran increíbles y he aprendido mucho de esa experiencia. Me hice demasiados amigos en ese periodo. Para mí, el hecho de hacer una película es gratificante, pero los amigos que haces mientras haces una película es por lejos lo más valioso.

Tu trabajo es conocido en todo el mundo, ¿Cómo se siente eso?

Ja, ja, ja. Todavía me siento como si recién estuviese empezando. Cada cosa, cada página en blanco. Todos los días en el trabajo se siente como el primer día. He sido bendecido cuando me a tocado viajar y tener estas experiencias de trabajar con artistas de todo el mundo, pero el trabajo sigue siendo trabajo y me encanta. Es un trabajo operacional y uno tiene que levantarse cada día y hacer el trabajo. Nunca dejar de aprender el oficio.

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Crecí amando The Saturday morning Comics – The far side, Calvin y Hobbes, Bloomcounty. Yo era un gran fan de BluthSecret of NiMH era una de mis películas favoritas cuando era un niño. Todavía amo la televisión y estoy completamente obsesionado con algunas cosas de HBO.

Cuéntanos un poco acerca de tu conferencia en Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2016.

Me voy a centrar en el proceso de la historia. Hablaré sobre habilidades prácticas a la hora de abordar temas como la cámara, los cortes, la continuidad, el carácter y el tono. Haré referencia a películas y discutiremos sobre la mecánicas de las películas: la mecánica de la realización de películas se traduce en la experiencia de la audiencia. Será una instancia divertida e interactiva, con la idea de involucrar a la multitud e invitarlos a reflexionar y divertirse con el proceso de la historia.

Cloudy-with-Chance-of-Meatballs-03

¿Qué opinas sobre la importancia de eventos como Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2016, en América Latina?

El cine y la animación son un aspecto importante de la expresión humana y creo que cada cultura debe tener la oportunidad de participar en esa conversación. Lo que amo de mi tiempo en este negocio es la diversidad de profesionales. Espero que eventos como este puedan inspirar, educar y ampliar las posibilidades de los jóvenes artistas en la industria del cine y la televisión en América Latina.

¿Tienes algún consejo para los animadores que están empezando?

Dibujar, dibujar, dibujar, escribir, dibujar, dibujar, dibujar. Cuanto más se dibuja, más se observa, más se aprende, cuando más aprendes te vuelves más inteligente y así te conviertes en un narrador más fuerte. Creo en las habilidades básicas: dibujar, pintar, escribir, leer y siempre ser curioso. Sólo así puedes ir por la vida desarrollándote como animador y sacar tu propia voz en este mundo de los cuentos e inventar alguna historia nueva.

CLOUDY2-PK-14_cav020.1064

English Interview.

What about the animation inspires you to work on this?

I love the combined expression of media you get with animation.  There’s design, art, timing, acting, music, and all that craft that goes into sound… all happening at once in one delicious entertainment burrito.  The mission of animation isn’t about a “good drawing” or a “good design”… the final end game is a conversation with an audience.  I love the idea of transferring ideas through drawings to an audience.  That to me is magical.

How do you do your creative process? How much time takes you to create a story?

The process for story creation for me is very conversational.  I love the call and response of the writer’s room and I love the sandbox of being with other creators and riffing on ideas.  I love pitching and I love being pitched to.  For me, the act of sitting in a room alone generating drawings is mute until I have an opportunity to show them to an audience.  That audience for me is everything and the sooner I hear from them the sooner I’m able to calibrate my craft.

As far as time, it can take anywhere from days to years depending the amount of time for drafting.  I always say it takes a bad movie to make a good movie… the story creation process is iterative and driven out of revision.  The reason for that, I believe, is because it takes time to discover one’s characters.  Characters that have depth and layering take time to know.  That time comes from the process of creating material: writing, boarding, pitching, designing… and only with time and conversation can the film maker find their way to honesty about their characters.  I think that honesty comes from observation and from the process… not plot or structure. Plot and structure will help in the framing of the characters, but truly understanding their motivations and quirks only comes from the hard work of time and constant pressure on the material.

Tell us about Head of Story on Cloudy With A Chance of Meatballs. How was the process?

The idea came from the geniuses Phil Lord and Chris Miller.  I was lucky enough to be with them early on in the process (I was actually on the film for a year before they came back… they had the original break on the story but were then fired in lieu of two other directors… also really nice guys… go figure… it’s Hollywood)… But I was lucky enough to be there for some of the first big story moves on the film.  I was on Cloudy 1 for about 5 years of my life, so it was a real journey.  As far as the job, “head of story”… it was challenging at first because it is a lofty title for glorified middle management!  It took me a while to find my feet, find the crew that had chemistry, and gain the confidence to be helpful to Miller and Lord  in order to help them in their writer’s room.  I learned so much over that time… but there’s not a day on that film that was easy.  Between grappling with the constant revisions of the reels, dealing with the emotions of myself and the emotions of my artists, trying to keep an open mind for the characters and the tone set by Chris and Phil… every day felt like the movie was on the verge of slipping out of our hands.  When story was finished, it was a strange feeling to leave the production.  I had learned so much over that time.

In your career, do you have any favorite work? Why?

My favorite studio and my favorite gig had to have been my time at Aardman.  I was on Arthur Christmas and we had a very green story crew.  It felt like college… everybody was interesting and kind… the chemistry in that room was so fulfilling.  I loved living in the UK and I really admired Pete Lord and Nick Park… having a small chance in my career to work for them was a dream come true… and when they say “don’t meet your heroes because it’ll only end in disappointment” well… they’ve never met Pete and Nick.  They were lovely and I learned so much from that experience.  There were too many friends made from that experience to even begin to name.  To me, making a movie is rewarding, but the friends you can make while making a movie… well… that’s the most valuable thing to take away.

You have an extensive experience in the world of animation; your work is known throughout the world, how does it feel that?

Ha… I still feel like I’m just starting out.  Every gig, every blank page, every day on the job feels like the first day.  I am very blessed when I get to travel and have these experiences of meeting artists from around the world, but the work is still the work and I love it.  It is a blue collar job and you have to get up every day and do the work.  Never stop learning the craft.

Do you have any referents?

I grew up loving the Saturday morning comics- The Far Side, Calvin and Hobbes, Bloomcounty… that kind of stuff.  I was a huge fan of Bluth (Secret of Nimh was one of my favorite films when I was a kid).  I still love TV and am completely obsessed with all things HBO.

Tell us a little about your conference on Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2016.

I’m going to focus on story process.  Practical skill sets when it comes to boarding (camera, cutting, continuity, character and tone).  Will reference films and discuss the mechanics of film: how the mechanics of film making translate to the audience experience. It will be a fun, interactive experience with a call and response component designed to hopefully engage the crowd into thinking and having fun with the story process.

What do you think is the importance of Santiago ACM SIGGRAPH / VFXChile 2016,  and events like this in Latin America?

Film and animation is an important aspect of human expression, and I think every culture should have the opportunity to participate in the conversation.  What I love about my time in this business is the diversity of my colleagues, from Latin America to the Middle East to Asia… celebrating and embracing the dynamic voices of our world can only improve the quality of the media in the future.  I hope events like Siggraph inspire, educate and expand the possibilities for young artists in the film and television industry in Latin America.

Do you have any advice or steps you can provide to animators that are just beginning?

Draw, draw, draw, write, draw, draw, draw.  The more you draw the more you observe, the more you observe the more you learn, the more you learn the smarter you become, the smarter you become the stronger you’ll be as a storyteller.  I believe in the base skills:  Draw, paint, write, read and always be curious.  Only by living and recording can an animator develop their own voice in this world of stories.


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP