GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Aldea de M. Night Shyamalan

Afiche de “La Aldea” (2004)
Hacer Cine, es crear nuevas realidades paralelas o posibles, y cuestionarnos: ¿qué pasaría si…? .
M. Night Shyamalan en el año 2004 escribe y dirige “La Aldea” (The Village), una película que se cuestiona un “¿qué tal si todo esto que vivimos es una gran mentira, hecha para protegernos de lo que hay afuera?”

Con un gran elenco: Adrien Brody, Joaquin Phoenix, Sigourney Weaver, William Hurt, y su musa Brice Dallas Howard – entre otros excelentes actores – dan vida a una película que explora nuestros temores mas internos, jugando con la figura de las bestias a la cual les tememos, así como también el respeto a quienes mandan y dan orden en La Aldea, haciendo una gran analogía con la sociedad. Con esto, indagué sobre esta gran obra la cual quiero compartir con ustedes.

La historia recorre los tópicos de los temas tabú que rodean una comunidad, las reglas a seguir, los limites que no se pueden traspasar, los grandes secretos mejor guardados, y los clásicos desadaptados que se atreven a enfrentar la supuesta realidad.

El relato se construye en la premisa de la tregua entre las criaturas del bosque y los habitantes de la Aldea, la cual se rompe luego de que un habitante traspasa los límites acordados. 
Brice Dallas Howard es Ivy Walker 
La Aldea cuenta con una hermosa protagonista ciega (Brice Dallas Howard) , la cual – por amor – decide salir de la aldea en búsqueda de algún remedio que cure a Lucius Hunt (Joaquin Phoenix). Para logra la misión, debe atravesar el bosque, lugar donde viven las bestias.

Este maestro del suspenso se caracteriza por proponer argumentos con giros inesperados, quebrando toda expectativa tal como lo hizo con Sexto Sentido, repitiendo la fórmula en La Aldea. 
Adrien Brody, es Noah Percy
En cuanto a la música, James Newton Howard (Diamante de Sangre, King Kong, Soy Leyenda) hace de La Aldea un lugar lleno de atmósferas exquisitas y potenciando cada momento y sensación a las que se someten los protagonistas. Este compositor y Shyamalan forman un lazo importante, donde logran trabajar juntos en varias de sus películas. 

Emulando al maestro del suspenso Alfred Hitchcock con sus “cameos” (aparición del director en la película), Shyamalan se da el lujo de interpretar pequeños papeles en sus películas. En “La Aldea” representa al guardia del lugar donde están las medicinas que necesita la protagonista Ivy Walker.
Joaquin Phoenix es Lucius Hunt 
Intentando ser objetivo, La Aldea puede ser una película que odies y que ames a la vez. Puede que te encantes con las actuaciones, con el hermoso arte y música que posee, y con toda la poética que se produce en su relato; como también, puede que te decepciones con su impredecible final, si es que no estás preparado(a) para los giros y reflexiones que te propone Shyamalan. OJO! La película no pertenece al género del terror, como lo hace parecer su afiche.

Acá una gran escena, atento a lo que sucede desde el min 1.50. La tensión generada por la actuación y el acompañamiento sonoro y musical:

Puede ser que a veces Shyamalan parezca un tipo muy pretencioso, que quiere decir mucho con una película, pero la sensación que te deja a posteriori, y la reflexión que te genera, para mi no tiene precio. Su cine es mucho mas de lo que aparenta incluso se ha ganado el titulo del “director cebolla” (denominado por los críticos), por las capas con las que cuentan sus películas. Creo que con algunas de sus películas ha acertado mas que con otras, sobretodo por que algunas son mas marketeras (donde a veces se olvida la esencia de la peli, y se privilegian los efectos, tal como sucede con El fin de los tiempos, en donde FOX le pidió que reescribiera el guión varias veces). Aún así, cada una de sus obras, posee un gran tema y una gran potencial a nivel de historia. Sin duda, este hombre de tierras lejanas, es un gran escritor.
Shyamalan en el set de “La Aldea”

Escrito por por Jesús Sánchez

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP