GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Bella y la Bestia (2014) de Christophe Gans

La Bella y la Bestia (2014) de Christophe Gans

“La Belle et la Bète” es una una adaptación Franco-Alemana de uno de los cuentos de hadas Europeos más populares. Dirigida por Christophe Gans (Silent Hill 2006), llega a las salas nacionales casi un año después de su estreno en Francia, donde no recibió una buena critica y fue catalogada como un film netamente comercial.

Es difícil, dadas las variadas adaptaciones del cuento, fijar un autor- Ha figurado bajo el nombre de Straparola, Perrault y Beaumont, por lo que también es difícil medir las libertades que se han tomado en guión y dirección.

la bella y la bestia4

Esta versión es muy distinta a la estrenada en 1946 por Jean Cocteau que tenía una imagen mucho más oscura y clásica. Tampoco se ve influenciada por la popular versión estrenada por Disney hace años, es una película con una historia más ligada a la literatura y que presenta cambios importantes en los orígenes de la transformación del joven príncipe en la extraña bestia, interpretada por Vincent Cassel (El Cisne Negro).

la bella y la bestia3

Bella también es distinta. Interpretada por Lea Seydoux (La vida de Adele 2013) es una jovencita valiente con un carácter fuerte, pero al mismo tiempo un poco vacía.  Solo se deja llevar por lo que pasa a su alrededor, mientras pasea por este tenebroso castillo, mostrando un amplio escote, hay intentos por darle profundidad a este personaje, pero solo terminan siendo acotaciones clichés sobre su buen corazón.

la bella y la bestia5

El desarrollo de la historia está lleno de viajes visuales a través del tiempo, con el fin de dar a conocer el origen de la maldición. Si bien esto resulta un tanto agotador,  lo que más llama la atención es cómo esta conflictiva relación, pasa tan rápidamente a convertirse en amor.

Sin duda hay una falta a la explotación del papel del villano, que solo hace un par de apariciones, sin lograr que lo odies lo suficiente, algo que si pasa en la versión de Disney.

Además una Gitana, va adelantando sucesos y parece haber sido puesta en escena para sobre explicar la historia. En esta versión no hay objetos encantados, aquí fueron sustituidos por perros de caza, algo totalmente justificado si te apegas a la historia.

la bella y la bestia2

A pesar de ciertas debilidades contadas, visualmente es toda una experiencia. El vestuario es muy llamativo y logra acoplarse al entorno misterioso y mágico que se crea. Los efectos especiales están bastante bien para una película que goza de una fotografía exquisitamente nutrida de colores, pero sobre todo,  no hay que olvidarse que es un cuento de hadas y sí vas a verla, debe ser con una carga de emociones e imaginación.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP