GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Voz en Off de Cristián Jiménez

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer al director chileno Cristián Jiménez, quien nos contó en detalle su visión acerca del cine chileno y la creación de su más reciente película “La Voz en Off”, próxima a estrenarse en las salas comerciales y que comenzó su proceso de creación tras el antiguo estreno de su otra película “Ilusiones Opticas”, la cual retrataba cuestionamientos de lo verdadero y lo falso a partir de la imagen. Es aquí donde Cristián se inspira y comienza la creación de una nueva película, que incorporará netamente elementos basados en el diálogo y en su energía entorno a un conflicto familiar, problemas de los cuales Cristián nos comenta, que desde un punto de vista común, no se soluciona en un solo fin de semana, como en otros esquemas cinematográficos. Buscando esta vez, acercarse a una realidad más próxima en torno a los problemas familiares.

¿Cómo llegas a la creación de personajes y su identificación?

– Todos los personajes que he realizado en algún grado me identifico con ellos, creo que por algo los elijo, nunca me he sentido cómodo con la idea de juzgar a mis personajes, como ciertas corrientes cinematográficas lo expresan. En general, trato de ser amable con mis personajes, cuando sobretodo hay cosas reprochables en ellos y sus acciones.

Cuéntanos un poco sobre la importancia del diálogo, la energía que quisiste transmitir en tu película y cómo ves que esto influye en la sociedad actual.

– Yo creo que el país se ha vuelto más transparente, y que hay muchas cosas que en vez de ocultarse comienzan a aparecer, pero cuando aparecen hay que saber nombrarlas, lo que no es tan fácil. Y eso actualmente pasa en todo nivel,  está pasando el mundo político, relaciones personales, en la familia. Es como si se desmoronarán ciertos relatos, y de un momento a otro esos relatos comienzan a colapsar. Es un poco lo que está pasando en el mundo político una y otra vez. Y yo creo que algo así también pasa a nivel de la intimidad. Vivimos en una sociedad transparente, con mucha más información, pero que no es tan fácil nombrar lo que está delante de nosotros. Sobretodo cuando tenemos una trayectoria de “no nombrar ciertas cosas”, de “hacer como si no estuvieran”.

¿Qué opinas sobre el cine chileno actual y sus recientes noticias de premios o nominaciones en diversos festivales?

– Creo que en general se vive un súper buen momento, y ocurre hace años. No pasó de un momento a otro, hay mucha gente que está haciendo películas, que están ganando premios, están obteniendo muchas ventas internacionales, en otros casos teniendo mucho peso crítico o conquistando mercados de género específico. Yo creo que lo que hay ahora, es una diversidad de directores haciendo muchas cosas, y creo que eso es súper saludable. No creo que exista un movimiento como el “nuevo cine chileno”, pero quizás hay comunidad, mucho intercambio y diálogo, que más adelante podremos entender, pero claramente hay una cosa muy vital y muy valiosa que está ocurriendo ahora.

Entrevista por: Gonzalo Nuñez y María Francisca Robles. 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP