GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La búsqueda del color en la fotografía

La búsqueda del color en la fotografía

El concepto y uso del color, viene sonando hace mucho tiempo, y un ejemplo claro es uno de los experimentos del gran Isaac Newton quién pudo demostrarnos que la luz estaba compuesta por un conjunto de colores y que sin ella el color no podría existir. Es así como el experimento de descomposición de la luz nos permitió entender cómo percibimos el color y cómo el hombre ha intentado representarlo.
Al comienzo las fotografías se materializaban a través de papel y metal, presentando colores muy sobrios como tonos grises y oscuros, en vez de colores naturales. Con el tiempo, la búsqueda del color fue desarrollando variadas técnicas para poder arreglar los aburridos grises que tenían las fotografías, y fue con la popular técnica de colorearlas con un fino pincel, usando pinturas al óleo y también con acuarelas. A esto le llamaron la coloración manual y se utilizó durante mucho tiempo para poder darle vida a las fotografías. A veces solo hacían unas pequeñas manchitas doradas para poder destacar las joyas de las mujeres en esos tiempos, y así mostrar la riqueza. Otros artistas sólo ponían un poquito de rosado en la cara para poder así resaltar los pómulos o rasgos faciales y también para resaltar el color de los labios de las mujeres.

En esta fotografía Felice Beato dirigió un estudio fotográfico en Yokohama, donde utilizaba a acuarelistas japoneses para teñir con delicadeza sus fotografías. Esta chica japonesa forma parte de una serie de cien retratos que produjo ente 1864 y 1867.
Samuráis del clan Satsuma, durante el período de la guerra Boshin – Felice Beato (1868)
Esto siguió por mucho tiempo, de hecho más adelante las mujeres que hacían las labores de la casa y tenían algún dote artístico, se entretenían pintando sus álbumes familiares, fotos y la portada para así poder darle un poco de vida a sus recuerdos familiares.
La técnica de la coloración manual logró el objetivo, que era quitar lo aburrido de los colores grises, poder destacar las joyas o las extravagantes vestimentas de la época, haciendo así cada fotografía más colorida y viva, esto perduró hasta la aparición de la fotografía a color y aún así después de eso muchos artistas siguieron pintando sus impresiones para poder darles un toque más artesanal, aunque ya son muy pocos los que quedan.
 
Los álbumes ya decorados se vendían mucho, pero los artistas de las familias, en este caso por lo general mujeres añadían aún más color. En esta fotografía, Catherine Mary Wood utiliza sus habilidades y dibuja un cangrejo gigante.


Joven autodidacta que a su corta edad destaca por el trabajo fotográfico que viene realizando hace un par de años. Es la mente tras creativa tras el sitio http://anotherwaytolook.com. Ha realizado colaboraciones para la revista We Magazine y el videoclip “Lo que hacemos sin mirar” del grupo chileno Fármacos.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP