GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Cacería (2012) de Thomas Vinterberg

La Cacería (2012) de Thomas Vinterberg

Dentro de este variopinto de ofertas fílmicas que nos llega de distintas partes del mundo donde predomina aquel cine efectista y adornado de efectos especiales junto con historias mediocres, cada cierto tiempo nos llega joyas que nos inspira a pensar que el cine aún tiene espíritu, un espíritu de cine de autor que nos invita a cuestionarnos de situaciones que muchas veces a nosotros como seres humanos no tenemos ciertas respuesta frente a cómo actuar, he aquí donde el tema de la justicia y venganza se mezclan determinando la vida de los personajes que sumidos en una confusa “apreciación de los hechos” invita al espectador a consumir un cine de ideas y debates.
Esto último es lo que propone la última cinta del danés Thomas Vinterberg (La Celebración, 1994) en la impactante “La Cacería” (Jagten, 2012).

Lucas (Mads Mikkelsen) es un vecino de un pequeño pueblo danés que está rehaciendo su vida, vive tranquilamente junto a su perra, tiene amigos que les gusta ir de cacería, una novia nueva y espera con ansias la llegada de su hijo quien se irá a vivir con él, Lucas trabaja en una guardería infantil donde es querido por los niños, pero todo comienza a desmoronarse cuando Klara la hija menor de su mejor amigo lo acusa de haberla abusado sexualmente, de ahí en adelante Lucas se encargará de dejar su nombre bien puesto y demostrar su inocencia a toda costa, sin embargo el pueblo que tanto ama, y sus amigos con quienes compartía, comienzan a enjuiciarlo y acosarlo en un afán castigador donde Lucas tendrá que sacar toda su fuerza interior para demostrar quienes son los que realmente se equivocaron.
Con algunas reminiscencias a la gran película “Río Místico” de Clint Eastwood, el director trata de explicar en imágenes la temática de cuando la justicia para algunos se transforma en venganza para otros, cuando la ley puede ser tomado con la propia mano, aquí es donde vemos a un Lucas, un hombre bueno, generoso e incluso ingenuo luchar en una situación que él no la busco, donde para la comunidad enjuiciadora la única arma disponible es realizar una verdadera “cacería”.
Vinterberg como nos tiene acostumbrado en sus filmes, pone a sus personaje principales a situaciones límites siempre condicionado al juicio de una comunidad, lo vimos con su obra capital “La Celebración” donde también se habla del abuso sexual infantil pero desde distintos puntos de vista, mientras que en “La celebració” su protagonista era una víctima de un abuso evidente para el espectador, Lucas en “La Cacería” es un inocente demandado por una sociedad ciega y con autoridad moral, esto es lo que provoca esta película, una clara sensación de como la justicia se transforma en venganza a toda costa y como debemos actuar nosotros los seres humanos cuando las pruebas por mas que evidentes que sean, son solo especulaciones, especulaciones que pueden destruir a una persona.

Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP