GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Celebración (1998) de Thomas Vinterberg

La Celebración (1998) de Thomas Vinterberg

Los secretos más ocultos de una tradicional familia danesa, son llevados a la luz en un alocado evento familiar. Esta es la premisa que nos propone este filme de 1998 “La Celebración” (Festen) dirigida por el talentoso Thomas Vinterberg (The Hunt), siendo el caballito de batalla al ser la primera producción del movimiento de cine Dogma 95, aquel que proponía realizar producciones buscando historias realistas con una fotografía documental  y discriminando cualquier uso de efectos especiales.
cristian-discurso

Helge (Henning Moritzen) es el patriarca de una numerosa y adinerada familia danesa que está en plena celebración de sus 60 años de vida, realizándose una fastuosa fiesta en la residencia familiar donde llegan todos los hijos del patriarca, especialmente Christian (Ulrich Thomsen) quien aun no asume el suicidio de su hermana, ocurrido hace muy poco tiempo.

Christian decepcionado y triste, no tarda en denunciar a su propio padre al exponer un oscuro secreto familiar frente a todos, lo que causa la ira del Helge y el rechazo de sus hermanos, Christian sabe que lo que está haciendo sirve para liberar sus propios demonios…aunque el costo de dicha confesión puede traer consecuencias nefastas.

festen

La película lleva al espectador a ser participe y ser solidario con la tristeza de Christian, criticando de forma muy despiadada a las falsas imagenes de poder que muchas familias pretenden llevar a cabo para aparentar éxito en todo sentido… imágenes que se rompen como vidrio cuando la familia perfecta parece caer ante el yugo de los secretos, destruyéndola y llevándola a su mas miserable expresión.

festen1

Vinterberg en sus películas utiliza como critica las falsas imágenes que tienen las familias o los seres humanos, dotándolas de humanidad aunque siempre de una forma retorcida, donde los héroes son seres no entendidos y discriminados hasta que la la verdad sale a flote, trasnformandolo en victimas inocentes de un destino que nunca quisieron.

Celebracion


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

  1. Carola

    17 Octubre

    Hola, soy una seguidora de ésta página , por la calidad y profesionalismo de cada uno de los críticos de cine, ésta película en especial, la vi hace mucho tiempo atrás, y con sólo leer la Crítica de Gonzalo, me hizo recordarla, sin tener que volver a sentarme a verla, y tal como lo dice fui, “partícipe y solidaria con la tristeza de Christian.

    excelente película
    excelente crítica…

    saludos

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP