GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La comunicación en los videos de la campañas presi...

La comunicación en los videos de la campañas presidenciales en Chile

Las diferentes piezas audiovisuales generadas entre creativos, publicistas, audiovisuales y “el amigo del amigo” que hace videos por 10.000 mil pesos se han hecho presentes en las redes sociales de estas ultimas semanas esperando las primarias presidenciales en Chile. Los diversos candidatos apuestan por atraer votantes a través del efectivo medio audiovisual con un carácter publicitario muy frágil de manejar y que personalmente, si no se sabe hacer, puede ser un arma de doble filo que cae entre lo  emotivo o lo suficientemente ridículo e infantil.

La realización publicaría maneja conceptos que al ser llevados a una imagen puede hacernos experimentar el verdadero objetivo de todo esto: COMUNICAR, traspasando un mensaje con un punto de vista que pueda ser recibido y dosificado. Y entendiendo que el proceso de una candidatura presidencial es algo de suma importancia en cualquier país, me causa un poco de amargura ver como las piezas audiovisuales de algunos candidatos se transforman en simples grabaciones burdas, sin desarrollo de idea, ni una realización audiovisual digna a nivel técnico, incluso con usos indebidos de música protegida con derechos de autor. 
Michelle Bachelet apuesta por un single chileno de Daniela Jordán llamado Yo quiero y lo une al concepto “Un chile para todos”, un vídeo que logra cierta emotividad y un mensaje claro; impecables imágenes de gente humilde en planos medios y acercamientos, una canción simple que solo embellece más a la composición visual. Aunque puede parecer casi un teaser de película de misterio donde el personaje principal casi ni lo vemos…
Claudio Orrego apuesta por una forma in-comunicacional de frases sin conexión con personas hablando hacia cámara, realizando gestos en una progresión narrativa lineal que comienza con el “querer decir algo” y que al final del video se logra con la palabra “Orrego”. Un video poco claro, demasiado caótico, y con una propuesta audiovisual que podría ser hecha en el living de la casa. Personajes mal caracterizados, sobre todo por el abuelo y un carabinero con un vestuario que parece de tienda de disfraces.

Andres Velasco realizó un video bastante simple pero que comunica ideas claras, utiliza las preferidas locaciones del cine chileno que siempre funcionan, el Barrio Lastarria y Bellas Artes que este caso solo acompañan al candidato siendo un buen complemento. El centro de todo el video es su mensaje y las propuestas que menciona, manejando su eslogan “somos muchos”, realiza un dialogo frente a cámara que se acompaña con imagenes de visitas a campamentos que hacen un video clásico, que podría servir o que podría aburrir.
Andres Allamand presenta una fuerte campaña audiovisual, con subidas semanales de diversos videos en su Franja online que buscan ser “divertidos” e “innovadores”. El video central de la campaña se realizó con un single llamado “Con Allamand”, donde figuras estilo Los Muppets cantaban con personas tras un fondo blanco. Un video bastante poco serio, sin concepto, solo un single que buscaba ser contagioso pero malo, con una baja realización audiovisual en términos de calidad que impresiona pensando en un candidato a la presidencia. Además el video ya no existe, fue bajado por infringir derechos de autor del sello discográfico Warner. Ante eso realizan una declaración publica digna de 31 minutos:
Franco Parisi, apuesta por imagenes de archivos que buscan hacer publicidad de campaña, en cierta medida funciona, pero no encontramos una pieza audiovisual creada como un spot político. Acá encontramos algo bien particular, todas las ideas y fuertes críticas del candidato al sistema se desarrollan de forma clara y coherente. Aunque a veces parece esos videos de Anonymous desarrollando el punto de vista del candidato, lo que puede quitarle seriedad a esto.
Pablo Longueira nos presenta algo que podríamos llamar una fábula audiovisual algo visionaria, que esta muy bien lograda porque vemos un mensaje claro, donde el buen uso de técnicas gráficas que unen la historia con el eslogan “Por un Chile Más Justo” se logran unir y entender. Pero ¿por qué hablamos de una fábula visionaria? porque es un video donde todo podría pasar, el personaje principal es un comic, todo el mundo dibujado es maravilloso donde incluso podríamos ver animales hablando.
Marcel Claude realiza un video bastante simple, con un personaje que expresa sus ideas, las ideas se comunican bien a un público especifico, pero que en términos de realización audiovisual deja bastante que desear, planos sucios como de cortometraje de primer año. 

La comunicación es la principal fuente de energía de un sistema político democrático, es lo que lo mueve, y siendo así esperamos que los representantes puedan comprender que el uso de estos medios audiovisuales es un arte que con valor, concepto y visualidad funcionarían perfectamente para llevar sus ideas a las personas, siempre que sean ideas claras, sinceras y que puedan ser juzgadas por los receptores.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP