GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Danseuse, el hada eléctrica 

La Danseuse es el primer film de la directora francesa Stephanie Di Giusto, quien se inspiró en la vida de la artista Loie Fuller 0 la Fée électricité (Hada eléctrica), reconocida por cubrir su cuerpo con inmensos trozos de tela y bailar sobre una cúpula donde se reflectaban luces de diferentes colores.

Fuller recibió la admiración del poeta Stéphane Mallarme y los reconocidos artistas Henri de Toulouse-Lautrec y Auguste Rodin, debido a que se convirtió en un ícono de París al final del siglo XIX e inspiró la danza contemporánea.

La artista, interpretada por Stéphanie Sokolinski (Soko), nació al oeste de Estados Unidos y tenía la habilidad de atar a los animales en los rodeos con la rapidez de un rayo. Creer que podría llegar a ser la estrella de uno de los cabarets más prestigiosos de París en plena Belle Époque era impensable. Sin embargo, era testaruda y persiguió su sueño a toda costa. Con este objetivo inventó “un nuevo cuerpo para danzar” y con la ayuda de enormes trozos de género, varillas que amplificaban sus brazos y un espectacular juego de luces desarrolló una de las más bellas danzas de su época. Pero el destino no sólo le reservó bellas sorpresas, sino que también debió luchar por su arte.

La Danseuse es un film lleno de magia, de bellas coreografías etéreas, pero además donde se puede apreciar el trabajo de creación de Fuller, observando sus croquis, telas y toda la planificación que hacía de su espectáculo.

Asimismo, en la cinta se muestra el contraste entre un universo artístico fascinante y las condiciones miserables en las que vivían los artistas. Así, el “Hada eléctrica” recorre elegantes escenarios de la Ópera de París, transita por el castillo decadente del mecenas Louis Dorsay (Gaspard Ulliel), sin olvidar las sórdidas piezas donde habitan los artistas. Esta contraposición recuerda las películas Los niños del paraíso de Marcel Carné y Amarcord de Fellini. La Danseuse es el reflejo de la vida cruel de ciertos artistas y hasta dónde estos son capaces de llegar por perseguir su sueño, ¿valdrá la pena?

El elenco es digno representante de la nueva ola cinematográfica francesa. Por ejemplo, Soko, quien también destaca por su carrera como músico, había participado en los largometrajes franceses Augustine y Voir du pays; mientras Gaspard Ulliel, quien interpreta a Louis Dorsay, un enrabiado mecenas caído en desgracia, fue además protagonista de la cinta Saint Laurent (2014) y el ultimo film de Xavier Dolan, Solo el fin del Mundo (2016). Por otro lado, Melanie Thierry participó en la película Au revoir lá-haut (2017) con el estoico personaje de Gabrielle.

El film fue presentado a Cannes en la sección Un Certain Regard, donde fue aclamado por su belleza estética,  gracias a las coreografías de Jody Sperling y el trabajo del director de fotografía belga Benoit Debbie, quien además participó en las películas Love y Spring Breakers, entre otras.

A pesar de los defectos narrativos de la cinta, su belleza estética y las interpretaciones de los actores, sin duda, van a cautivarnos.

Dirección: Stephanie Di Gusto
Guión: Stephanie Di Gusto, Sara Thibau y Thomas Bidegain.
Decoración: Carlos Conti
Vestuario: Anais Romand
Montaje: Geraldine Mangenot
Producción: Les productions du Tresor, Wild Bunch, Les films du fleuve y Sirena film
Elenco: Stéphanie Sokolinski, Gaspard Ulliel, Mélanie Thierry, Francois Damiens, Louis-Do de Lencquesaing, Lily-Rose Depp
Distribución: Wild Bunch
Duración: 120 minutos
Género: Drama
País: Francia


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP