GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Danza de la Realidad (2013) de Alejandro Jodoro...

La Danza de la Realidad (2013) de Alejandro Jodorowsky

Los sueños y miedos de una infancia viajan en el tren de La Danza de la Realidad, una película de Alejandro Jodorowsky que narra su infancia a través de los melancólicos recuerdos de este artista, su inspiración y su imaginación. La historia se centra en Tocopilla, ciudad donde nace Jodorowsky por la década del 1930. Él se representa como un niño frágil ante un mundo que a veces se convierte en algo crudo y oscuro, pero debe ser fuerte ante un padre autoritario y ligado al comunismo, quien le enseña cómo debe enfrentar su vida. Su madre, por otro lado, representa la protección ante este mundo y quien debe ser la balanza entre el fuerte carácter del padre y el amor de la familia.
Durante el mágico relato, fiel identidad de Jodorowsky, vemos a este niño que crece en un mundo creado por las creencias de su padre, donde Dios no existe, el alma y cuerpo no trascienden, y él como niño debe ser un hombre fuerte y valiente. Pero maravillosos momentos oníricos y hechos harán que Alejandro aprenda de la vida misma y su magia, donde la sexualidad, la pobreza, la religión y el amor, son un universo constante de nuestras propias vidas que forman un todo.

Luego de conocer diversos personajes que le irán enseñando este mundo nuevo a Jodorowsky, la historia pasa a contar algo más de su padre, un ser admirado con mucho amor por este niño y que lo convierte en su héroe a pesar de tener un fuerte carácter al criar a su hijo. La aventura comienza cuando el padre, Jaime, decide ir a matar al presidente Carlos Ibañez del Campo mentalizado por sus ideales comunistas que lo llevarán a una dramática desgracia donde su vida tocará fondo. Pero esto no será en vano, ya que vemos una hermosa evolución del padre a partir de sus errores, enfrentando sus rígidos pensamientos, aclarando sus ideales políticos que lo ciegan a no ver y aprender de lo bello de la vida.
Una película llena de reflexión y amor, visualmente hermosa, llena de símbolos y mensajes, con una larga duración, que sin duda la necesita, ya que me llevó por un viaje lleno de recuerdos y una manifestación de cómo podemos haber creado nuestras propias vidas, a través de la etapa de la infancia la cual nunca acaba, sino que se lleva por siempre en nuestro corazón, en nuestras vidas infinitas.

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP