GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Escafandra y la mariposa

La vida es un ente efímero que puede cambiar drásticamente en cualquier momento y es como se demuestra en esta película francesa basada en la autobiografía de Jean-Dominique Bauby, novela que el autor escribió utilizando solamente su párpado izquierdo. 
A los 43 años el exitoso redactor dela revista Elle sufre una embolia, que lo conduce a un coma que luego se desarrolla en un locked-in syndrome (síndrome de cautiverio). Sin poder mover su cuerpo pero con su mente intacta, logra comunicarse mediante pestañeos. Con esta única ventaja, dos enfermeras desarrollan un nuevo orden alfabético para ayudarlo a deletrear palabras.

Lo que más se destaca en este film es como un hombre que aparentemente lo tiene todo, lo pierde en fracciones de segundo. Sin embargo, él logra conciliar su mundo interior, desarrollando su memoria e imaginación, aunque su mundo exterior ya se haya detenido. La película logra que te internes dentro de la paralización, con emociones fluctuantes entre la frustración y la inspiración. Pero sobre todo, pone a la balanza todo lo que ha transcurrido anterior a su accidente, viajando hacia una paz y armonía final.

Titulo original: Le scaphandre et le papillon
Dirección: Julian Schnabel.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand)

Escrito por Sarah Mena


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP