GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Gata Sobre el Tejado de Zinc (1958) de Richard ...

La Gata Sobre el Tejado de Zinc (1958) de Richard Brooks

Dentro de las familias florecen las mentiras y engaños que hacen ver un resultado, el reflejo de cómo te comportas extrayendo lo mejor y lo peor de cada persona. Es lo que nos cuestiona esta re-interpretación filmica de La Gata Sobre el Tejado de Zinc, una obra teatral de Tennesse Williams que se manifiesta en uno de los clásicos del cine estadounidense bajo la dirección de Richard Broocks. Un clásico de oro en cuestión, por su delicado elenco actoral, la dupla Paul Newman/Elizabeth Taylor y Burt Ives, un gran artista, músico, actor de teatro del cine hollywoodense. 
Palabras claves que se vienen a la mente; muerte, mentira, desesperanza y pasión donde todo inicia en una escena que conceptualiza y marca para toda la película al personaje de Brick, quién corriendo e imaginando que salta unas vallas cae precipitadamente al piso dañando una de sus piernas, se vera obligado a utilizar muletas, un elemento que nos dice que ya algo anda mal, un personaje con un problema que refleja heridas del pasado que dañan el presente y podrían opacar el futuro. Luego de esto la película se sostiene netamente en una gran escena nocturna, sin antes pasar por algunas tomas extras en exterior durante el día que nos muestra la vida cotidiana de la familia la cual nos dejan entrever algo de sus conflictos. Pero que al caer la noche, una tormenta y el diagnostico del doctor del padre anunciando su muerte nos invitará a conocer realmente los verdaderos dramas pasionales que viven los integrantes de esta familia, algunos llenos de codicia y otros que simplemente buscan el cariño. Y esta tormenta es un gran elemento que marca el conflicto padre-hijo que estará presente hasta el termino de una reflexión que los acercará.

La historia se centra en el persona de Brick, quién esta casado con Maggie (Taylor), ya al ver su habitación nos adentramos de inmediato en sus conflictos que provocan fuertes discusiones atraídas por la muerte del mejor amigo Brick y su supuesto engaño con su mujer. Maggie, representa una mujer frágil tras esta crisis con su pareja, donde el contexto la hace mantenerse externa en muchos casos, por su posición social la cual es muy diferente a la de la acomodada familia.

Si bien esta crisis que vive esta pareja fundada por la muerte del amigo, existe algo que aqueja a Brick, es la futura muerte de su padre (Burt Ives) un hombre rigido, el gran monarca de este imperio creado por si mismo, con corazón seco y que no expresa mayores sentimientos hacia su familia, observa la hipocresía con la que su otro hijo y la esposa de este quieren apoderarse de los bienes económicos. El abuelo como personaje es bastante especial, si bien es un hombre que se ve fuerte, su pasado viene con una carga emotiva importante, el padre de él fue un vagabundo donde su recuerdo hace que en una de las últimas escenas reflexione sobre la falta de cariño paternal entregado contra ese cariño material adornado por el dinero que tanto odio genera en Brick.

Un clásico que no se puede dejar de ver, por la belleza de sus personajes, sus miradas y el desplante de Taylor en la pantalla, esa gata vestida de un hermoso blanco, escote pronunciado, lleno de sensualidad, un perla en su pecho y el andar sobre este tejado que se rompe con la fragilidad de los sentimientos.


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP