GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Mentirita Blanca (2017) de Tomás Alzamora

La Mentirita Blanca (2017) de Tomás Alzamora

Basada en hechos reales, La Mentirita Blanca es una comedia negra que retrata la historia de un fracasado periodista de diario regional, que se ve obligado a inventar noticias falsas para salvar su trabajo. La cinta distribuida por Storyboard Media, ópera prima del joven director chileno Tomás Alzamora, es protagonizada por Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, y se estrenará el próximo 1 de junio.

Debido a la falta de acontecimientos en un pequeño pueblo rural, Edgardo (Rodrigo Salinas) -junto  a su mano derecha Vladimir (Ernesto Meléndez)-, se ve forzado a comenzar a inventar historias falsas para no perder su trabajo en el diario “El esfuerzo”. Las “mentiritas blancas” le dan un nuevo impulso al  periódico y convierten al periodista en una verdadera celebridad local, que vive en la constante encrucijada de confesar la verdad o mantener el secreto y continuar aprovechándose de su buena racha.

Rodrigo Salinas y Catalina Saavedra, La Mentirita Blanca (2016). Chile

A través de un lenguaje fresco e innovador, La Mentirita Blanca destaca por su mirada al ambiente rural del sur chileno, además de un elenco compuesto por reconocidos actores nacionales como Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Ernesto Meléndez (Las Plantas) y el debut actoral del rapero Jonás Sanche, quienes tuvieron que interactuar con los habitantes de la comuna de San Carlos (Región del BioBío), donde se filmó la cinta, los que participaron como actores secundarios.

Por su parte, este regreso al cine del versátil Rodrigo Salinas, quien ya participó anteriormente en comedias como Barrio Universitario (2013), Fuerzas Especiales (2014) y Fuerzas Especiales 2 (2015), le permitió desarrollar una faceta interpretativa diferente, siempre con humor, pero esta vez desde un relato que aborda una temática muy vigente: “las noticias falsas”.

 

En el marco de su estreno mundial en la HBO Ibero American Competition del Festival de Miami, La Mentirita Blanca, además de recibir el premio Jordan Ressler Screenwriting al mejor guión, fue descrita en el sitio oficial del certamen “como uno de los debuts más ingeniosos de este y o cualquier otro año”, mientras que su director ejecutivo y director de programación, Jaie Laplante, la describió como “una película sarcástica, ingeniosa y con un rico imaginario visual, que me sorprendió y entretuvo de principio a fin”. La presentación en Miami tuvo una buena difusión en prensa, incluyendo medios especializados tan influyentes como Variety y The Hollywood Reporter, este último con un comentario del crítico Jonathan Holland quien destacó que Rodrigo Salinas “es el corazón cómico de la película”.

Tomás Alzamora, especialista en fotografía y montaje de la Uniacc, ha dirigido varios videos para artistas como Ana Tijoux. Realizó la dirección de fotografía del cortometraje Las Cosas Simples de Álvaro Anguita, que el año pasado ganó el Grand Prix en el principal certamen de cortos del mundo, el Clermont-Ferrand International Short Film Festival (Francia). Esa producción, al igual que La Mentirita Blanca, fue realizada por su productora Equeco, junto a su socio y productor Pablo Calisto.

Ficha Técnica
Título original: La Mentirita Blanca.
Calificación: Todo Espectador.
Duración: 75 minutos.
Género: Comedia.
Elenco: Rodrigo Salinas, Ernesto Meléndez, Catalina Saavedra, Daniel Antivilo, Jonas Sanche, Daniel Candia, Alejandra Yáñez.
Dirección y guion: Tomás Alzamora.
Producción: Pablo Calisto.
Empresa Productora: EQUECO.
Dirección de fotografía: Jonathan Maldonado.
Dirección de arte: Michelle Mege.
Montaje: Tomás Alzamora y Roberto Doveris.
Sonido: Sebastián Arjona.
Música Original: Martín Schlotfeldt.
Productor asociado: Christian Turres

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP