GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain) de Alejandr...

La Montaña Sagrada (The Holy Mountain) de Alejandro Jodorowsky (1973)

Sin duda, una de las obras que marcó una generación social atrapada por los sistemas de los años 70 fue “Holy Mountain” (La Montaña Sagrada) de Alejandro Jodorowsky, quien se encargó de representar la voz de un pueblo que necesitaba observar y reconocerse a favor de la crítica a sus doctrinas diarias, a una humanidad en busca de la iluminación.

El argumento de la película es bastante complejo y es representado a lo largo de todo el guión a través de sus personajes basados en los Eneagramas de la Personalidad, un sistema creado por George Gurdjieff que clasifica la existencia de nueve tipos de personas en favor de sus comportamientos. A partir de esto Jodorowsky desarrolla la consultoría del guión con Óscar Ichazo, un importante psicoanalista boliviano que desarrolló la teoría del Eneagrama de Gurdjieff con descripciones más acabadas pero que le recomendó solo tomarse un LSD.

La Montaña Sagrada nos relata la historia a través de episodios que representan a cada tipo de personalidad según el Eneagrama y los clasifica unos de otros con un nombre planetario. Cada episodio lo lidera uno de estos personajes y juntos tendrán un objetivo en común: la búsqueda de la inmortalidad. Aunque el relato es variado por sus marcados capítulos, encontramos entre estos a un hombre que desde un comienzo es el hilo conductor e iniciador de esta búsqueda, representando la imagen de Jesús quien se encuentra atrapado en un mundo surrealista lleno de miseria, desorden y caos. Moscas, animales muertos, ranas, humanos salvajes y sadomasoquismo es lo que se encuentra en este espacio dominado por la sátira realizada hacia la iglesia católica empapada con una dura critica al sistema, el arte, la democracia, la guerra y hasta la moda. Es una sociedad perdida por el dinero y necesita ser salvada por la iluminación de estos nueve hombres.

En la película se destaca el enorme esfuerzo de producción (apoyada incluso por John Lennon y George Harrison) con grandes escenarios, extras y escenas que parecían sacadas de esas primeras películas de género monumental. Es una trama llena de símbolos, argumentos históricos, esotéricos y que juntas se mezclan creando el punto de vista de Jodorowsky con sus conocidos conocimientos sobre Tarot y una importante visión de la humanidad.


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP