GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La muerte de Luis XIV: aunque el cuerpo sea noble ...

La muerte de Luis XIV: aunque el cuerpo sea noble también se degrada

Luis XIV, rey de Francia en el siglo XVIII, se encuentra en el crepúsculo de su vida. Un día de paseo en sus jardines de Versailles su salud se deteriora a causa de una pierna gangrenada. Obligado a guardar reposo, su vida se resume en gestionar su reino desde la cama. Toda la nobleza, médicos, representantes de la Iglesia y consejeros militares desfilan por sus aposentos, mientras el monarca prepara su sucesión antes de morir.

Para La muerte de Luis XVI, el cineasta catalán Albert Serra se inspiró en las memorias del Duque de Saint- Simon (Louis de Rouvroy) y del Marquis de Dangeau (Philipe de Courcillon) para escribir la historia y buscó nada menos que al gran actor de la Nouvelle Vague (movimiento cinematográfico francés de los años 50), Jean-Pierre Léaud (Los 400 golpes de F. Truffaut), para interpretar al mítico Rey Sol.

Con este drama, Serra nos sitúa en un espacio cerrado que, sin embargo, no nos asfixia en ningún momento. La puesta en escena deleita por sus decorados de época, resaltando el color rojo y violeta en un orden minimalista, sin perder refinamiento.

La misa en escena nos revela toda la intimidad del monarca y cada gesto tiene un significado: aunque el cuerpo sea de un noble soberano, es sólo un cuerpo que se degrada. Pese a ello, el sufrimiento del rey nunca se muestra histérico, las emociones son retenidas con dignidad y se van mezclando con un humor radiante.

Serra nos presenta dos grandes figuras de la historia de Francia en un film íntimo, profundo, en el que una vez que entramos a la habitación de Luis XIV tenemos la impresión de que el tiempo se detiene e ingresamos a una dimensión donde seremos activos espectadores.


Director: Albert Serra
Guión: Thierry Lounas
Casting: Jean-Pierre Léaud, Patrick d’Assumcao, Marc Susini
Producción: Caprici Film
País de origen: Francia y España
Duración: 115 minutos


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP