GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La narración visual del fotógrafo chileno Álvaro H...

La narración visual del fotógrafo chileno Álvaro Hoppe.

Álvaro Hoppe, es de esos personajes que con sus imágenes e historia fascina a las nuevas generaciones de fotógrafos, y que todos debieran tener como referente. No sólo porque sus fotografías contienen una rica narración visual, sino porque además Hoppe tuvo el privilegio de pertenecer a una generación clave de fotógrafos durante el Gobierno Militar, donde la cámara fotográfica se transformó en el testigo y lenguaje visual que pudo contar cosas que otros medios no pudieron hacer.

Hoppe-dictadura-01
Álvaro Hoppe nació en Santiago en 1956. Luego de varias incursiones en la dramaturgia y el teatro callejero, Hoppe conoció la fotografía por un amigo que lo introdujo a este mundo visual. Finalmente, decidió que quería hacer de “espectador” más que de “actor”, y poco a poco fue estudiando y conociendo gente del rubro hasta que llegó a ser colaborador de la revista APSI (uno de los primeros medios de comunicación de oposición), ubicándose cada vez más en el fotoperiodismo.

Hoppe-dictadura-05

“Me interesó la fotografía a través de mi amigo Gustavo Fuenzalida (…), y mi padre compraba mucha revista VEA, Flash, Mayoría, el mismo El Siglo. Todas estas revistas me influyeron. Yo empecé como autodidacta a hacer fotos”.

El trabajo fotográfico de Álvaro Hoppe, es básicamente análogo, con una clara preferencia por el blanco/negro. Con esto desarrolla el género del reportaje y la fotografía callejera, registrando la espontaneidad de la vida cotidiana y de personajes anónimos que construyen una identidad.

Durante los 80 se dedicó a recorrer los laberintos urbanos, tanto del centro como de la periferia, para atrapar la realidad en su más puro estado. A través de su cámara, logró retratar el duro escenario que vivió Chile en la dictadura y su transición hacia la democracia. Así comenzaba Hoppe a construir este archivo fotográfico plasmado de efervescencia y emociones de la época que, finalmente, terminaron siendo parte de la historia de nuestro país.

Hoppe-un-fotografo-de-plaza-06

“Cuando era chico quería ser mendigo”

 Pero Hoppe, no sólo nos entrega fotografías con un contenido visual importante, sino también su atracción por la calle lo ha llevado a desarrollar otras obras de carácter más espontáneo, lúdicas y llenas de símbolos. Uno de sus trabajos urbanos conocidos es “Un fotógrafo de plaza”, serie que retrata a uno de los tantos personajes emblemas de la capital. Aquí, Hoppe nos presenta a un fotógrafo de la Plaza de Armas en su día a día, donde el autor se involucra con el personaje creando una cercanía y complicidad que se refleja en la narración no forzada de las imágenes.

Hoppe-un-fotografo-de-plaza-07

Durante 2006 y 2010 el lente de Hoppe capturó a los habitantes y rincones de la comuna de Pudahuel, resultando en una muestra de 64 imágenes que se llevó a cabo el 2011 titulada “Por Pudahuel”. Lo hizo en el marco de un trabajo orientado al rescate del patrimonio local e identidad de la comuna donde nuevamente la cotidianeidad y espontaneidad se hacen presentes sin esfuerzo en su registro.

Hoppe-dictadura-04 

Los trabajos de este fotógrafo han viajado por España, Ecuador, Estados Unidos, Argentina. Su obra más icónica, el libro “El ojo en la historia”, fue premiada con un Altazor en 2004. Lo interesante de este libro es que mezcla la contingencia con lo personal, formando una mirada muy particular de la historia de Chile.

La relevancia de Hoppe traspasa la fotografía, ya que toda esta camada de fotógrafos de mediados de los 80, algunos reprimidos, otros asesinados… fueron protagonistas del documental “La ciudad de los fotógrafos” (2006) realizado por Sebastián Moreno, donde su autor relata la labor de estos hombres y mujeres fotografiando la sociedad chilena de la época, creando su propio lenguaje político y las consecuencias de querer denunciar a través de la imagen. Como consecuencia de la represión que vivían los fotógrafos.

Hoppe-dictadura-03

Álvaro Hoppe y varios de su generación crearon la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) como una manera de proteger a los colegas que trabajaban en la calle, además de  conjugar la labor periodística con la estética. 

Álvaro Hoppe se puede considerar más que un fotoperiodista. Es un autor, un fotógrafo de la calle que participa y se involucra en su obra. Sus fotografías son su visión y sus personajes una identidad. Fue fotógrafo en una época donde era muy difícil serlo, pero no es antojadizo decir que su formación en plena dictadura militar marcó su carácter visual, como también su incursión en el teatro seguramente le ha entregado otros matices en su manera de observar. En sus manos se registró historia, registros que ayudaron siendo testimonios de muchas víctimas. Álvaro Hoppe es de esos fotógrafos que hay que conocer.

Hoppe-por-pudahuel_09


Fotógrafa/bailarina/traductora. Colaboradora en el área de fotografía y proyectos de GalaxiaUp. Cursé estudios de Fotografía en la Universidad del Pacífico y desde 2012 trabajo en las áreas de moda y publicidad, además de desarrollar proyectos de autor y documental. Desde siempre me he desenvuelto en distintas disciplinas artísticas (danza, música, pintura), donde encuentro inspiración para mis procesos creativos.

RELATED POST

  1. lizven torres

    2 Junio

    me podría confirmar si es que la ultima foto (la de los pies de los militares subiendo la cortina de metal) es de Álvaro Hoppe. Tengo entendido que es de Alejandro Hoppe, ya que estoy haciendo una investigación sobre el y me ha dejado muy confundida esta publicación.
    espero su respuesta

    • Efectivamente esa foto es de Alejandro Hoppe, está confirmado por la editora. Gracias por la sugerencias para mejorar la publicación!

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP