GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La necesidad de mirar ¿Por qué fotografiamos?

La necesidad de mirar ¿Por qué fotografiamos?

¿Por qué surge (en algunos) esa necesidad de fotografiar, de observar, de registrarlo todo?

No tengo idea si el voyerismo es una tendencia natural del ser humano, pero sí creo que todos tenemos algo de mirones, tal cual como el protagonista de la película del genio de Hitchcock en “La ventana indiscreta” quien, debido a una pierna rota, espiaba a sus vecinos para matar el aburrimiento. Pero no hablo sólo de espiar, sino también de la curiosidad humana, a veces obsesiva, de fotografiar a alguien, un paisaje, una situación o simplemente algo que llama nuestra atención pero que debemos capturarlo para que perdure en el tiempo. ¿O sea hacerlo inmortal?

La-necesidad-de-mirar-2

La Ventana Indiscreta – Alfred Hitchcock

Esta es la respuesta que tengo a esa interrogante, más allá del gusto por la acción. Fotografiamos porque queremos capturar y perpetuar lo fotografiado, por ende, hacerlo válido. Ya que si lo fotografiado no se fotografía, entonces, nunca existió y no existirá. Puede sonar enredado, pero el fenómeno de las redes sociales es un buen ejemplo de este hambre por fotografiar (y compartir).

La-necesidad-de-mirar-4

Entonces, ¿Por qué fotografiamos? Tenemos la necesidad de validar lo que observamos a través de una imagen, pero hay algo más. El acto de mirar la realidad, mostrarla a nuestra manera y crear nuestra propia versión de la historia es atractivo y resulta divertido. Y para el expectador, entonces, nuestras imágenes podrían llegar a convertirse en toda una travesía. De hecho, el mismo Barthes hace la analogía entre la fotografía y la aventura en su libro “La cámara lúcida”:

La-necesidad-de-mirar6

Roland Barthes

“El principio de aventura me permite hacer existir la Fotografía. Inversamente, sin aventura no hay foto (…) Es así, pues, como debo nombrar la atracción que la hace existir: una animación. La foto, de por sí, no es animada (yo no creo en las fotos ‘vivientes’), pero me anima: es lo que hace toda aventura”.

Por eso, entonces, fotografiamos. Porque es la única instancia que muchos tenemos para la aventura sin necesidad de viajar o hacer algo extremo, ya que cada proceso creativo es la aventura misma, y porque además la fotografía nos enseña a observar y re-descubrir lo que ya existe. Así surge, entonces, esta necesidad de mirar.

La-necesidad-de-mirar-3


Fotógrafa/bailarina/traductora. Colaboradora en el área de fotografía y proyectos de GalaxiaUp. Cursé estudios de Fotografía en la Universidad del Pacífico y desde 2012 trabajo en las áreas de moda y publicidad, además de desarrollar proyectos de autor y documental. Desde siempre me he desenvuelto en distintas disciplinas artísticas (danza, música, pintura), donde encuentro inspiración para mis procesos creativos.

RELATED POST

  1. Sartre escribió en ¿Qué es la filosofía? que las cosas que están lo harían en una “permanencia oscura” si frente a ellas no estuviera una conciencia capaz de percibirlas y significarlas.

    Tú escribes: ” Fotografiamos porque queremos capturar y perpetuar lo fotografiado, por ende, hacerlo válido. Ya que si lo fotografiado no se fotografía, entonces, nunca existió y no existirá.” No solamente no suena enfadado como pareces temer, sino que muy sugerente.

    No quiero enrollarme, pero añado que Comte-Sponville, en su Diccionario Filosófico (libro muy ameno y estimulante más allá de su título) escribe en su definición de “conciencia” que esta es como una ventana que no se abriría al mundo más que transformándose primero en mirada.

    Añado que el enigma del porqué fotografiamos compasivamente, aunque reflexionemos el acto y lo dotemos de inteligencia y estética, es para mi una reflexión permanente. Mi we se llama La permanencia oscura, y en mis escasas publicaciones, acudo a lo que llamo “El Oficio de mirar”

    Tal vez te interes ver como desarrollo fotográficamente lo anterior en un trabajo del verano pasado, del que te envío la dirección. Clicando en la fotografía del post accedes a la serie fotográfica.

    Perdona, creo que es la primera vez que escribo un comentario tan largo, además de que no suelo comentar nada o casi nada.

    Me gusta tu post.

    Luis Rivera. https://lapermanenciaoscura.com/2016/11/30/una-mirada-apenas/

  2. perdona, donde pone compasivamente debería ser compulsivamente .

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP