GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La otra última cena: representaciones fotográficas...

La otra última cena: representaciones fotográficas del famoso cuadro de Da Vinci

La religión, las divinidades, la vida de Cristo y toda lo relacionado a la Fe,  han sido temáticas recurrentes en el arte desde sus inicios, y la fotografía no se ha excluido de la reinterpretación de una de las pinturas más famosas de Leonardo Da Vinci. Estas son algunas recreaciones de La Última Cena:  las más icónicas como las de David LaChapelle o Marcos López, y otras versiones quizás menos conocidas, pero que no dejan de generar controversia, no sólo por la mera reinterpretación de la divinidad más importante del cristianismo, sino también por el contenido social y crítico de las fotografías.

David LaChapelle (EEUU) nos presenta una reinterpretación bastante pop y plástica, fiel a sus estilo, que en conjunto a otras imágenes de la misma serie “Jesus is my Homeboy” (2003) muestra a un Jesús bastante cercano a sus discípulos. En este caso, son personificados por el negro de Harlem, el latino, el mexicano, el hiphopero. el reo tatuado y al fondo de la escena una mujer que podría ser María Magdalena, que no hacen más que representar al marginado de cualquier ciudad norteamericana, o al menos de Nueva York. LaChapelle, entonces, pone a sus personajes en un mismo nivel de razas donde cada uno de ellos busca sus propias respuestas.

“Jesus is my Homeboy” (2003) de David LaChapelle

Por otro lado, el argentino Marcos López nos acerca a un escenario más cotidiano y común: el asado dominguero con los amigos, muy propio de nuestra cultura latina y que inmediatamente hace identificarnos con la imagen. “Asado en Mendiolaza” (2001) nació a partir de la propuesta del mismo tema del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, de quien Lopez es seguidor. Sin embargo, la versión argentina se acerca más a una denuncia que a una reinterpretación de la pintura, ya que la escena de los amigos de López compartiendo un buen asado en el campo no hacía más que presagiar la crisis económica en la que se sumía Argentina, algo así como la última cena de ese país.

La-ultima-cena-Lopez-02

“Asado en Mendiolaza” (2001) de Marcos López

“Última cena” es una de las 14 fotografías que integran la serie “Circus Christi” del fotógrafo y licenciado en Bellas Artes Fernando Bayona. El fotógrafo tomó como referencia el Antiguo Testamento para recrear el recorrido de la Pasión de Cristo actualizada al siglo XXI. El resultado, en este caso de “Última Cena” fue, más que una fotografía, una escena cinematográfica donde su formación en Bellas Artes se hace notar, sobre todo en la delicada puesta en escena e iluminación que me hace pensar que nada se dejó al azar. Un dato no menor sobre la serie, es que generó tal polémica que fue censurada, principalmente por esta representación, lo que hace pensar que quizás esta comparación de Cristo con el hombre mortal y pecador irritó a más de un cristiano, ya que, tanto la escenografía (un lugar en ruinas) como el acting de los personajes reflejan caos y libertinaje.

La-ultima-cena-Bayona-03

“Circus Christi” de Fernando Bayona

Sin embargo, La última cena no sólo inspira al arte y a la fotografía, sino también ha servido como referencia para series y películas. Claramente con intenciones más comerciales que simbólicas. Ocurre con la versión de Annie Leibovitz para promocionar una de las temporadas de The Sopranos. Confieso que nunca vi la serie y sólo sé que se trata de una familia mafiosa donde el big boss se llama Tony, pero es evidente que él interpreta a Jesús, y que su familia representa los apóstoles. Seguramente, los fanáticos de la serie podrán hacer una relación entre los demás personajes y sus tramas.

La-ultima-cena-Leibovitz-04

The Sopranos de Annie Leibovitz

Buscando otras versiones menos comunes del cuadro de Leonardo nos encontramos con . Fue una sorpresa conocer la obra del fotógrafo y artista indio Vivek Vilasini, ya que gran parte de su trabajo examina nuestras sociedades y culturas y cómo éstas definen una identidad. “Última cena: Gaza” (2008) es el resultado de un concepto bien desarrollado, como todo el trabajo de este fotógrafo. Lo interesante de esta versión es que Vilasini nos entrega varios mensajes contradictorios. Lo primero que se destaca en la imagen es la escena general de mujeres musulmanas interpretando un pasaje bíblico cristiano, por ende,  hay un juego entre simbologías de ambas religiones. Luego, resalta la vestimenta de estas mujeres, túnicas tradicionales acordes al Islam que, automáticamente, nos hace reflexionar sobre lo visible versus lo invisible, la esclavitud (social), el machismo, la xenofobia, etc. “Última cena: Gaza” es una metáfora interesante que da cabida múltiples interpretaciones.

La-ultima-cena-Vilasini-05

“Última cena: Gaza” de Vivek Vilasini

Finalmente, la artista sueca Elizabeth Ohlson nos invita a conocer el mundo del transformismo, caracterizando a Jesús como travesti.  Muy acorde a sus estilo, Ohlson mantiene la temática de las minorías sexuales en su obra, siendo incluso activista por la diversidad sexual. Más que una crítica, me parece el objetivo de la obra es acercar un sector marginal de la sociedad a la religión. Así se puede observar también en la serie completa “Ecco Home” (1998), la que reinterpreta distintos episodios bíblicos pero de una manera actual y poco literal.

La-ultima-cena- Ohlson-06

“Ecco Home” (1998) de Elizabeth Ohlson


Ninguno de estos fotógrafos fueron los primeros ni tampoco serán los últimos en interpretar uno de los cuadros renacentistas más importantes. Basta con googlear “La ‘Última Cena” y aparecerán miles de adaptaciones que, finalmente, son variaciones divinas de un mismo tema. Sin embargo, es bastante interesante cómo un concepto religioso antiquísimo, sigue despertando nuestro interés. Y resulta fascinante la manera en que cada artista le da un giro diferente y actualiza el sentido de una pintura tan presente en nuestro inconsciente colectivo.


Fotógrafa/bailarina/traductora. Colaboradora en el área de fotografía y proyectos de GalaxiaUp. Cursé estudios de Fotografía en la Universidad del Pacífico y desde 2012 trabajo en las áreas de moda y publicidad, además de desarrollar proyectos de autor y documental. Desde siempre me he desenvuelto en distintas disciplinas artísticas (danza, música, pintura), donde encuentro inspiración para mis procesos creativos.

RELATED POST

  1. Cristiana

    14 Abril

    Pero que es esto??? Que aberracion!! ME DAN ASCO lo tan llamados “artistas” que se esconden bajo el sucion oretexto de que haven arte para ensuciar la imagen sagrada de Jesus! SEÑOR TEN MISERICORDIA DE LOS IGNORANTES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN. Nadie dice nada de las ofensas a nuestra religion catolica con este tipo de barbaridades…que pena me dan quienes apoyan esto.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP