GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Volantín Cortao en el Cine Foro de la Cineteca Nac...

Volantín Cortao en el Cine Foro de la Cineteca Nacional

Hace un par de semanas escribí una columna sobre “Realismo Latinoamericano de los años 90´s”, en ella repasaba películas como “Caluga o Menta”(Gonzalo Justiniano 1990) que exponían la marginalidad de un sector del país y su rechazo a cambiar de situación. Cuando leí la reseña de “Volantín Cortao” pense que me encontraría con algo parecido, critica social, muestras de delincuencia y claro, todo ligado a la drogadicción. Mi sorpresa fue grande cuando en el Ciclo de Cine Foro pude ver la película y darme cuenta de lo prejuicioso que había sido.

La historia nos habla de Paulina (Loreto Velásquez) una estudiante de trabajo social que ejerce su práctica en un centro del SENAME (Servicio Nacional de Menores), es ahí donde conoce a Manuel (René Miranda) con quien comienza una extraña amistad que romperá los limites sociales que se han establecido para ellos. Tampoco es que cada uno salga de su burbuja y encuentre un mundo nuevo, son simplemente dos polos de la clase media que se encuentran, enfrentan y apaciguan, entregándonos una película con momentos divertidos, tiernos, melancólicos y espontáneos para llevarnos a un final totalmente inesperado. Poco conocía de la historia técnica de la película por lo que debo agradecer que la Cineteca Nacional se encargue de acercarnos a los directores y productores. En este caso la conversación fue con Camila Mercadal (Montajista) y Diego Ayala (Co-Director de la película) así me entere que la película fue concebida como un proyecto de título en la escuela de cine de la Universidad Del Desarrollo por lo que toda el área técnica está compuesta por estudiantes de la misma carrera, creo que estas mentes tan frescas pueden justificar una forma tan distinta de abordar el tema de las diferencias sociales, que casi no se notan ya que los protagonistas se ven y se perciben como iguales, hay un lineamiento horizontal entre ellos que permite confianza unida a una comprensión, intuimos que ambos tienen vacíos en sus vidas, que ambos están buscando algo que no saben realmente que es y que tampoco nosotros lo sabemos,  ya que no se cae en la literalidad de momentos de confesión ni en la narración de sus tormentos, dando cabida a que cada espectador se haga una idea acerca de por qué el encuentro de ambos significa tanto.

cine Foro volantin cortao

El casting fue un trabajo arduo según cuentan, se tenía una idea establecida de lo que se quería lograr pero los actores no trabajaron con un guión, si no que se plantearon situaciones y se les dejo fluir ya que lo escrito se fue adaptando a los mundos y realidades de cada uno, de esta manera se generaron las tan aclamadas naturalidad e intimidad de los intérpretes.

La Película se estrenó a nivel nacional en el Festival de Valdivia el año pasado recibiendo el premio del público, su estreno internacional fue en Roma y ha estado presente en varios festivales. Actualmente se exhibe en la Cineteca Nacional a las 18:15 hrs, por lo que no hay excusa para perderse las desventuras de este par de Volantines Cortaos.

Más información sobre la programación: ccplm.cl/sitio/programacion/


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP