GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La presencia del cine chileno en el Festival de Lo...

La presencia del cine chileno en el Festival de Locarno

Entre el 2 y el 12 de agosto se desarrollará en Suiza la versión número 70 del Festival Internacional de Cine de Locarno, certamen que incluirá en su Competencia Internacional a La telenovela errante de Raúl Ruiz, el realizador más reconocido de la cinematografía nacional. Además, en el marco del Locarno Industry Days, Chile será representado por cuatro jóvenes productores que participarán en la instancia de networking Match Me!, presentando 15 obras de ficción y documental en distintas etapas de producción.

La telenovela errante fue la primera película que Ruiz rodó en Chile tras el retorno a la democracia, planteando una particular visión respecto de la sociedad chilena de los años ’90. Estructuras como el guión, una copia y los negativos estuvieron repartidos Santiago, París y EE.UU, y el año pasado, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, a través de su productora Poetastros, decidieron rescatarlas, apoyados por Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Ruiz, con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Fomento Audiovisual. La película de 80 minutos cuenta con un elenco compuesto por destacados actores como Francisco Reyes, Luis Alarcón, Mauricio Pesutic, Patricia Rivadeneira, entre otros.

El regreso de Raúl Ruiz a la Competencia Internacional de Locarno marcará todo un hito: su último trabajo llegará en busca del Leopardo de Oro a la misma competencia que ganó en 1969 con su primer largometraje Tres tristes tigres.

Por su parte, Alba Gaviraghi (Agosto Cine), Catalina Donoso (Cusicanqui Films), Pablo Calisto (EQUECO) y Felipe Azúa (Avispa Cine) son los productores que asistirán al Match Me!, quienes llegarán a Locarno acompañados por la marca sectorial de ProChile, “CinemaChile”, para sostener diversas reuniones con el objetivo de potenciar la realización y distribución de sus principales proyectos. 

“La misión a Locarno responde a la idea de reforzar el posicionamiento que está teniendo Chile en los más diversos e importantes festivales y mercados internacionales, tanto por sus producciones de calidad, como por el profesionalismo que han demostrado justamente los productores y las empresas de nuestro país. Locarno es un destino privilegiado para generar encuentros significativos en el desarrollo financiero y creativo de los proyectos de cine nacional de autor independiente. Allí nuestros productores sostienen una agenda de reuniones y encuentros diseñados a la medida de sus proyectos e intereses particulares. Dado lo anterior, es un honor acompañar, presentar y asesorar en este mercado a esta delegación de productores con un alto potencial para internacionalizar sus proyectos”, afirma Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

“El trabajo desarrollado por nuestra marca sectorial desde hace casi una década, y que ha aunado esfuerzos de actores públicos y privados para estar presentes con una sola imagen país en los festivales clave a nivel mundial, ha contribuido a que hoy el cine chileno tenga una identidad diferenciada de la cinematografía latinoamericana. Nuestro objetivo, por lo tanto, es que dicha labor de posicionamiento internacional se mantenga para que, tanto en Locarno Industry Days como en otros mercados relevantes para la industria, nuestros productores tengan constantemente una destacada participación”, aseguró el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La participación nacional en Match Me! es posible gracias a una alianza establecida entre CinemaChile y el Festival de Cine de Locarno que nació en 2013 tras organizar conjuntamente la “Carte Blanche: Chile!”, una muestra de seis películas sin terminar a un exclusivo público de compradores y programadores internacionales. Desde entonces, Chile se estableció como país aliado del Locarno Industry Days, accediendo a una oportunidad única para los productores chilenos seleccionados al participar en el exclusivo programa de industria.  Cabe destacar que este año la presencia chilena será también posible tras el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), que se suma por primera vez a esta misión.

El director de esta unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Patricio Powell, manifestó que: “el Área de Cine y Audiovisual de Dirac ha venido apoyando la presencia chilena en los más diversos encuentros de mercado de cine, apostando principalmente por la producción joven. El cine chileno ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas y es por eso que DIRAC pone su énfasis en el futuro de esta industria y esta vez, en alianza con CinemaChile, contribuye a la presencia de jóvenes productores con sus innovadoras propuestas en esta instancia de participación”.

Durante su estadía la delegación chilena se encontrará con los productores de los otros países que, al igual que Chile, asisten al festival a través de las entidades Cinema do Brasil, Istituto Luce Cinecittà – Filmitalia, Israel Film Fund, el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), Swissfilms y el Instituto Polaco de Cine. Todos participarán en las Jornadas de la Industria, presentarán el perfil de sus empresas y colaborarán con coproductores, fondos o empresas de ventas potenciales a través de un servicio de correspondencia a medida y una serie de almuerzos profesionales con los principales actores de la industria.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP