GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La reconstrucción arquitectónica del fenómeno audi...

La reconstrucción arquitectónica del fenómeno audiovisual de Ryoichi Kurokawa

La tecnología y su experimentación en el arte, ha creado la posibilidad de generar simbiosis multidisciplinarias, en donde la dilución de fronteras ha sido considerablemente enriquecedora. Bajo éste escenario es que queremos introducir la obra de Ryoichi Kurokawa, artista japonés, radicado en Berlín, Alemania, quien trabaja en múltiples tipos de instalaciones en donde el espacio, las imágenes, las grabaciones, la música y lo audiovisual tiene como lienzo principal la tecnología de punta.

fotos chicas 1

Como muchos hemos escuchado, en la época de hoy nos encontramos en plena era de “La Revolución Digital”, en la cual diversas disciplinas de manifestación cultural, entre ellas el arte, la arquitectura y la pintura, utilizan la tecnología como medio de experimentación.

Aquello que hacen éstas disciplinas, en muchas ocasiones, se ha logrado gracias a un desarrollo técnico específico, como en cualquier época de la historia. Actualmente la tecnología posee presencia persistente e ineludible en la obra de muchos artistas que se han encargado de incorporarlo a sus procesos, tanto como un recurso, como un instrumento, bajo la consideración que muchas (si es que no todas) de nuestras prácticas e interacciones, ocurren por medio de algún dispositivo tecnológico.

fotos chicas 2

Ryoichi Kurokawa toma todos estos elementos y genera un producto que es capaz de provocarnos las más puras y directas sensaciones, donde todos los elementos trabajan juntos, de tal manera que llegamos a vivenciar espacialmente las imágenes, la música, los videos y proyecciones, creando una atmósfera absorbente y dinámica en donde el espectador/habitante siente la capacidad de recorrer (a pesar que se encuentre estático) mundos llenos de nuevas interpretaciones de realidad, ocasionando como Kurokawa mismo dice “La reconstrucción arquitectónica del fenómeno audiovisual”.

Lo interesante en la obra de éste japonés, es la destrucción de las fronteras interdisciplinarias que tiene como efecto una especie de fusión perceptiva, en la cual los colores tienen sonidos, los espacios son múltiples y eternos, en donde el contexto real se funde con el de las proyecciones e imágenes presentadas en las pantallas, originando una aventura psicosensorial- electro- experimental, simplemente memorable.

Es tendencia ya, que el concepto de habitabilidad en las ciudades contemporáneas y de mayor “desarrollo” económico, se ha visto dañado en pro de generar mayor cantidad de viviendas en los m2 mínimos, es decir que se ha ido presentado un nuevo escenario en el que la arquitectura y el urbanismo han tenido que recurrir a otros medios para generar experiencias enriquecedoras.

Kurokawa, es uno de los muchos ejemplos sobre estudios digitales-espaciales, que de determinada manera nos entrega nuevos indicios de hacia dónde va la vivencia de un lugar-atmósfera en específico, en la actual revolución virtual.


Estudiante de arquitectura en la Universidad de Chile, residente en Santiago y proveniente de la localidad de San Carlos Bio- Bio. La ciudad como ente complejo, diverso y cambiante como síntesis de los procesos humano-sociales es su motivación de análisis. Considera el cine, la fotografía, el arte y la teoría como grandes medios de expresión necesarios para el conocimiento del espacio y el contexto. Actualmente se encuentra en cuarto año y considera ésta plataforma un modo de experimentación y aprendizaje.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP