GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La resolución 4k en la imagen digital

La resolución 4k en la imagen digital

Hoy vamos a conocer un poco más la tecnología de la resolución 4k, la que para algunos es un poco desconocida y parece inalcanzable por los altos precios que se ven en el mercado. Pero como toda nueva innovación técnica poco a poco esperamos que se masifique desde lo profesional-industrial al uso más personal.

Para entender esto, vamos a definir algunos términos como resolución de imagen, termino con el que se clasifica el nivel de detalle en relación a la cantidad de pixeles que contiene una imagen digital. Este termino comenzó con el final de la era análoga y el inicio de la época digital en las cámaras fotográficas y hoy en día está presente en los sistemas de grabación, monitoreo y visualización que conocemos.

Antiguamente la imagen en un televisor análogo funcionaba a través de un tubo de rayos catódicos que iban disparando lineas de luz hacia la parte de atrás de la pantalla. Por lo que el número de lineas que pintaba cada tubo se podría expresar como un concepto de resolución análogo.

television tubo de rayos catodicos

En lo digital, una imagen ya no contaba con lineas, sino con pixeles, y es aquí que se incorpora el concepto de número pixeles en torno a la resolución. Entre más pixeles contenga una imagen, mayor resolución tendrá.

¿Qué es un pixel (Picture Element)?

– Unidad mínima (puntos) que forman una imagen digital. Donde cada uno se compone de tres puntos más (rojo, verde y azul) interpretando el color según la luz y la cantidad de bits (cantidad de colores o grises generados) que posea.

pixeles relacion aspecto

Actualmente, algunos formatos HD más usados son el 1280x720p y el 1920x1080p. Ambos diferenciados por la cantidad de pixeles que pueden soportar.

Así, para mejorar cada vez más la fidelidad de la imagen, se crea el formato de proyección estándar para cine que trata de igualar lo más posible al análogo conocido hasta entonces. Creado por los principales estudios de Hollywood quienes establecieron por norma el D-Cinema, un concepto para los fabricantes en la primera década del siglo XXI. Con esto, se desarrolló el 2k, un formato que que supera al 1080p en 128 pixeles más de ancho, estableciendo la proporción 2.048 x 1080.

Luego, en el año 2012, se masifica la nueva tecnología del 4k a nivel profesional en el uso de monitores y proyectores. Dando una nueva proporción de pixeles que dobla el 2k llegando a una resolución de 4096 × 3112 pixeles, como resultado de 12.746.752 puntos de color en la imagen.

4k galaxiaup2

720p (1280×720)

1080p: (1920×1080)

2K: (2.048×1.080)

4K UHDV (3840×2160)

Así, cada día los fabricantes ya anuncian nuevos lanzamientos de modelos de cámara y proyección ligados a este formato, que llegó para cambiar todos los procesos, a nivel de recursos y software en la grabación, edición y visualización de una imagen en la nueva era del cine digital.

A continuación te dejamos con el trailer de la próxima película Star Wars 7 disponible en Youtube en formato 4k:

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP