GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

La Strada (1954) de Federico Fellini

La Strada  es la primera película neorrealista de Federico Fellini. En sus intentos por realizar uniones directas entre sus películas quizo mantener el elenco de “El Jeque Blanco”, algo que no fue posible por lo que Giuletta Masina  -33 años en ese entonces-  tomo el protagónico convirtiéndose en Gelsomina, una joven algo asexuada, voluntariosa  y analfabeta campesina vendida por su madre a Zamapano (Antonhy Quinn) un actor de circo cuyo único “gran” acto es romper cadenas expandiendo sus pulmones . La idea de este bruto y cruel artista es convertir a la niña en esposa pero por sobre todo en asistente de su acto, ya que no es tipo que necesite compañía. El filme fue un éxito absoluto, recibió el León de plata de Venecia y el primer Oscar de la historia a una película de habla no inglesa, El público pedía una segunda parte, se llegó a hablar de dibujos animados y hasta muñecas pero Fellini no acepto.

La Strada Port

En los viajes por distintos pueblos, Gelsomina anda buscando algo para hacer… es entonces cuando se convierte en payaso y comienza a encariñarse con Zampano. Ella trata de forjar una amistad con él, pero es imposible, ya que él no la valora, de hecho la maltrata físicamente cuando intenta huir y además está con otras mujeres en frente de ella y hasta es capaz de matar frente a ella a “El loco” un hombre que le ofrece una vida mejor. Es así como se llena de frustración, arrepentimiento y se da cuenta de su soledad. Cansada de intentar acercar a Zampano a sus sentimientos, sumado a los imborrables recuerdos  de la muerte de “El Loco”,  Gelsomina  se marcha caminando por los campos, hablando sola… Ahora la acompaña la demencia. Zamapano solo sabe de ella algunos años después y por primera vez se muestra como una persona sensible, cuando ya no hay nada que hacer.

La strada 3

Una película picaresca, mágica y sentimental que muestra el drama humano que se vivía en aquellos años,  pero también juega  con el tema de la soledad dentro de una pareja, como uno de ellos se esfuerza en enseñar que se puede ceder a los sentimientos y que esto no es malo, es un esfuerzo más allá de ser  recompensas… finalmente solo trae castigos.

La Strada 2

El filme fue descrito por Fellini como un catálogo de su mundo mítico, lleno de metáforas potentes  e irónicas:

Zampano se gana la vida liberándose de cadenas físicas pero es incapaz de romper las interiores,y con el paso del tiempo se ve mucho más oprimido por estas.

-Para aumentar y reafirmar la imagen de santa de Gelsomina es captada en diversos planos como una representación de la virgen, de hecho en una escena aparece una imagen de la virgen y ella está sobre puesta.

El loco es una especie de Cristo que aparece enseñándole parábolas a Gelsomina y finalmente muere por ella.

La Strada 1

Una película emotiva que nos hace sentir culpables y preguntarnos: ¿Estuvo Gelsomina siempre destinada a una vida tan miserable?, ¿Su vida habría sido distinta de haber huido con El Loco?, ¿Por qué Zampano no pudo mostrar un poco de amor por la mujer  hasta el final?, posiblemente si analizamos las películas anteriores y posteriores de Fellini encontraremos las respuestas porque él mismo dijo muchas veces que en sus historias nada era al azar…


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP