GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“La Telenovela Errante”, película perdida de Raúl ...

“La Telenovela Errante”, película perdida de Raúl Ruiz abrirá el [24] FICValdivia

Entre el 9 y el 15 de octubre de este año, se desarrollará la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia  y la cinta inaugural será La Telenovela Errante, dirigida por el icónico cineasta nacional Raúl Ruiz (1941-2011), un proyecto que inició en noviembre de 1990, siendo la primera producción del director después de la dictadura de Augusto Pinochet.

Lo especial de esta última película de Ruiz es que, hasta hace un año, no había sido montada, ya que originalmente el material de la cinta quedó repartido en tres lugares distintos: la Universidad de Duke (EE.UU), la Cineteca Nacional de Chile y en el departamento del director en París, donde además se encontró una copia del guión en perfectas condiciones.

La película pudo ser recuperada gracias a la iniciativa de la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, mediante la adjudicación de fondos públicos, y el proceso de montaje fue liderado por Valeria Sarmiento, viuda del cineasta.

“Cuando vi por primera vez las imágenes de ‘La Telenovela Errante’ me impresionó lo visionario que es y sigue siendo Raúl Ruiz. Lo exquisitamente expresivo en el lenguaje, en la libertad, en lo experimental, y su mirada sobre Chile. La película tiene ciertos tonos de los ‘Tres Tristes Tigres’… Todo fue, y está siendo difícil, sin embargo, me fascina! Es un continuo descubrir de incertidumbre, misterio y sorpresa. Es perderse y volverse a encontrar constantemente con lo artístico y más puro del cine de Ruiz. Hay una conexión chamánica que dialoga entre la realidad y el sueño, la vida y la muerte”,  señaló Chamila Rodríguez.

El anuncio de La Telenovela Errante como Film de Apertura del [24] FICValdivia se suma al adelanto programático realizado hace un par de semanas por la organización del certamen, que tendrá las tres películas del maestro coreano Hong Sang-soo estrenadas en 2017: On the Beach at Night Alone, The Day After y Claire’s Cinema.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP