GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Visión del Director de Titanes, cortometraje ga...

La Visión del Director de Titanes, cortometraje ganador de Fesancor y nominado a los Premios Pedro Sienna

Titanes, es una obra de título del año 2010 de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile realizada por el emergente y joven director Edison Cájas, quién ha logrado exhibir su obra en diversos festivales, desde el Fam Panvision, SANFIC, FICVALDIVIA, FESANCOR y ahora último obteniendo una nominación a los premios Pedro Sienna 2011. La película relata la historia de Raúl, un humilde chofer que trabaja para el servicio de inteligencia CNI de Pinochet, en plena dictadura militar por el año 1982. El trabajo que lleva Raúl, invadirá su vida a tal punto de controlarla y exponer una pequeña visión de esas tantas historias olvidadas dentro de la dictadura en Chile.

Edison destaca su obra por ser un “espejo no tan lejano de la sociedad construida después del plebiscito, en base al miedo y la desconfianza”, también a su gran equipo de trabajo de compañeros de escuela y al elenco de actores que lo acompañaron por ser intuitivos y receptivos en la forma de darle a la historia ese tono oscuro y enigmático realzando la sensación de ambigüedad moral que necesita transmitir, sosteniendo una historia sencilla de estructura pero con muchos detalles.

Comienza a desarrollar la historia hace 5 años, entre recuerdos, experiencias y una visión de exponer la historia de Chile al mundo y esperando su egreso comenzó a preparar el guión. Nos cuenta que el guión fue creciendo a medida que la propia historia fue encajando con el tono y la atmósfera que necesitaba, desarrollado el guión en primera instancia con Carlos Molina (co-guionista) y después con Alejandro Fernández (Profesor Guía, director de “Huacho”y “Sentados Frente al Fuego”) que lo ayudo a enriquecer a los personajes desde su visión de la historia.

¿Qué es para ti el Cine?

Entiendo el cine como un dispositivo de lectura social. Yo antes había estudiado filosofía y por lo mismo quizás mi visión del cine tiene que ver con una cosa más discursiva que plástica. Pienso que en el cine es posible catalizar, filtrar, ciertas corrientes subterráneas de la sociedad y hacerlas evidentes por medio de las historias que creamos. Desde luego que creo que también el cine es arte. Pero en el sentido de la técnica y de la expresión es una herramienta que tenemos a la mano para elaborar discursos sociales de la realidad que nos rodea .

¿Cuál fue tu conexión a este preciso momento de la historia de Chile?
Yo ya tenía mucha información sobre el accionar de la CNI por los años ochenta, había leído bastante y escuchado varios relatos sobre como funcionaba la represión y cuáles eran los métodos que ocupaban estos grupos, pero sin la ayuda de los que vivieron esa época, el proyecto no se hubiera sustentado y hubiera parecido sólo una maqueta. Otro tanto fue escarbar en mi propia infancia, en las fotografías y en los lugares que recorrí cuando niño -que son en su mayoría los mismos de la película- y que conforman la otra parte de Titanes.

¿Qué es lo buscas transmitir a través de tu película?
Tratamos de reflejar la banalidad del horror de la dictadura a través de una crónica familiar más bien enfocada en los detalles y en la cotidianidad del protagonista. Suponíamos que este dispositivo iría develando poco a poco el infierno personal en el que vivía nuestro chofer de la CNI. No nos interesaba la gran historia o la historia oficial, sino la pequeña, la aparentemente intrascendente y que conforma, al fin y al cabo, nuestro presente tan tristemente aún ligado a la dictadura. Pensábamos que contando esta historia, con el ojo muy cerca de Raúl, se pondría de manifiesto para el público una especie de ambigüedad moral que nos interesaba mucho explorar. Queríamos incitar en la gente preguntas más que respuestas, dejar lagunas en el relato y una extensa duda hacia al final. Traspasar esta moral torcida donde lo bueno a veces es malo y viceversa, y donde el mundo que se presenta pareciera una extensión del Chile actual.

Equipo
Dirección: Edison Cájas
Co-guionista: Carlos Molina
Productor: Nicolás Vielma
Director de fotografía: Boris López
Dirección de Arte / Montaje: Daniela López
Asistente de dirección: Francisca Soto
Sonido y Banda Sonora: Jorge Peña y José Miguel Carrasco


Escrito por Juan Pablo Faus


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP