GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Visita (2014) de Mauricio López, cuando debemos...

La Visita (2014) de Mauricio López, cuando debemos enfrentarnos a lo que preferimos ignorar.

El primer largometraje de Mauricio López debuto en el Festival de Cine de Valdivia y llega a poner el punto final a un año cargado de estrenos nacionales, aunque más que un punto final yo lo llamaría el Broche de Oro, mostrando como actuamos, como reaccionamos y como tratamos de cubrir todo aquello que nos parece distinto o inapropiado en una sociedad acostumbrada a meter bajo la alfombra lo que no quiere mostrar.

Un funeral que conlleva el regreso de Felipe a la casa en que creció, el único problema para los habitantes de este hogar casi convertida en fauna es que Felipe vuelve como Elena (Daniela Vega)… Si, una mujer transexual, a pesar de como esto suena las reacciones no son muchas, al igual que los problemas que tienen en su matrimonio los dueños de casa (Interpretados por los argentinos Claudia Cantero y Paulo Brunetti) en una relación caótica y que no más que nada entrega desesperación, el tema se aborda con naturalidad y sin mayor revuelo, rodeando todo de una incómoda impermeabilidad en que las familias chilenas encierran sus “trapos sucios”.

1-LA-VISITA

Rosa Ramírez (La negra Ester) es Coya, la madre de Elena y desempeña un papel digno de aclamar sobre todo porque representa a muchas madres chilenas que actúan pensando que sus acciones son para bien sin darse cuenta de la realidad y cayendo en cierta especie denegación en cuanto a sus errores. Desde mi visión, el mejor personaje es el niño de la familia que observa todo lo que pasa a su alrededor y se convierte en nuestros ojos ya que él parece ser el único que se da cuenta o que al menos es capaz de observar este caos en el que todos viven.

Una película excelente en cuanto a planteamiento de los personajes y las relaciones entre estos, no es difícil sentir que los conoces porque son personas con las que nos encontramos a diario. La transexualidad es tratada de la manera en que se debe, como algo normal que no pasa en una burbuja, que está ahí y entre nosotros, el único problema es que hemos perdido la visión de los niños y a cambio solo hemos ganado prejuicios.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP