GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La Voz en Off, sa voz que llevamos dentro

La Voz en Off, sa voz que llevamos dentro

La incomunicación  y la no comunicación que puede producir rupturas y prejuicios falsos en este caso familiares y generacionales, es lo que aborda la película “La Voz en Off” de Cristián Jiménez (Ilusiones Ópticas y Bonsái), ambientada en la siempre fría y esperanzadora Valdivia.

La-voz-en-off4

Sofía (Ingrid Isensee) es una actriz de doblaje de 35 años. Es vegetariana, tiene dos hijos que ama, pero siempre está en búsqueda de algo, ya que se considera inestable. Después de su separación, decide iniciar un voto de silencio al revés: nada de televisión ni celular ni internet por un año. Mientras su padre (Cristián Campos) decide dejar a su madre (Paulina García) tras 35 años de matrimonio. Su hermana (María José Siebald) regresa de Europa con su moderna forma de pensar. Y sus hijos se obsesionan con la idea de comer carne.

La-voz-en-off5

Estrenada mundialmente en el  Festival de Cine Toronto 2014 y ganadora del Premio Moviecity del FIC Valdivia 2014, figura como la tercera película de Jiménez, que mezclando comedia y drama, retrata las viscitudes de una familia clase media alta en Valdivia, donde cada integrante busca su propio destino, su propio futuro y donde no todo es lo que aparenta, algo muy recurrente por lo demás en el cine de Jiménez, donde sus personajes siempre están a punto de encontrar la felicidad pero no lo logran por sus propias decisiones.

La-voz-en-off3

La incomunicación es algo recurrente en muchas familias  y en la sociedad chilena… Las “verdades incomodas” son una opción cuando se quiere “tapar todo bajo la alfombra”. El filme apela con mucho sentido crítico y de forma irreverente, los secretos familiares que pueden durar años y cómo 3 generaciones (Padres, hijos y nietos) tienen su propia forma de pensar y analizar los contextos  y situaciones de una forma quizás un poco más liberal ya que tarde o temprano esas “verdades incomodas” tienden a salir de la luz.

La-voz-en-off6

La-voz-en-off2

Jiménez apuesta en esta producción a realizar un excelente retrato de la realidad de muchas familias en una historia realista y sin ambición, que lleva al espectador a sentirse plenamente identificado con aquellas cosas que no se dicen. De forma solapada realiza al mismo tiempo. una radiografía a esta sociedad chilena donde gracias a un pasado cruel y políticamente determinante se implementó la costumbre de utilizar el recurso de tapar las verdades y encubrirlas con tal de suavizar su “efecto”.

La-voz-en-off1

El filme destaca tanto por su realismo en tono de comedia, como también por su estructurada e historia bien escrita, donde aquellos personajes no solamente están en búsqueda de un futuro, sino también están en búsqueda de cerrar un pasado que para bien o para mal es necesario para el ciclo de sus vidas.

https://www.youtube.com/watch?v=ieoYGyL4lUU

 


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP