GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Laberinto de mentiras; “El silencio de los no inoc...

Laberinto de mentiras; “El silencio de los no inocentes”

“Cuando había guerra todos eran Nazis, cuando llegaron los rusos todos eran rojos y cuando lleguen los marcianos todos serán verdes”.

I’m Labyrinth des Schweigens”(estrenada en 2015) de Giulio Ricciarelli fue la carta Alemana para optar a Mejor Película Extranjera en los Óscar 2016. En 122 minutos el director nos trata  de documentar acerca de los sucesos que llevaron al desarrollo del primer juicio de Nazis en Alemania, si, no está leyendo mal, cuando la segunda guerra mundial terminó, los aliados victoriosos juzgaron a los SS pero hasta el punto de partida de esta película (1958), Alemania nunca había realizado un juicio post guerra, al final “Nadie culpa a un soldado por matar en la guerra”.

laberintodementiras530

laberintodementiras4
La primera crítica que leí de la película partía con la frase “Un ambicioso abogado recién egresado” pero positivamente nunca me encontré con eso, al contrario, me encontré con que el protagonista Johann Radmann (Alexander Fehling) es un abogado que eligió su profesión esperando hacer cumplir las leyes, poniendo la justicia por sobre cargos y dinero. La Alemania en la que él creció está llena de colores pasteles y alegría, ya nadie habla de la guerra y tanto Johan como su generación, desconocen todo el genocidio que hubo afuera de sus casas, no lo desconocen porque no les importe, lo desconocen porque se les ocultó y todo el mundo prefirió borrar esa etapa tan oscura para el país. Por lo mismo el joven abogado no entiende por qué todos sus compañeros (bastante mayores) se niegan a escuchar las acusaciones de un periodista acerca de un ex Nazi que está haciendo clases en un colegio cercano.

laberintodementiras2

laberintodementiras7
Sin mucha información empezará a entrar en el tema y comenzará a descubrir la matanza que hubo en su país cuando era un niño, aquella de la que nunca se enteró. Johann dejará las multas de tráfico en las que lo tienen atareado y solo con el apoyo de un fiscal Jefe y un periodista reunirá testigos, revisará archivos y dejará los pies en la calle para hacer que la justicia llegue a todos, aunque tenga que sacrificar su propia vida personal en una lucha de otros.

laberintodementiras3

laberintodementiras6
La intensidad y fortaleza de la película desde mi punto de vista, es no recurrir a las imágenes de los campos de concentración. Han pasado cerca de quince años y ahora tienes a una persona que estuvo como prisionero de guerra, sentado en un escritorio contándote cómo el tipo que hoy en día reparte el pescado cerca de su casa, le disparaba a una madre con su bebé en brazos. La gente que está en las calles, tus amigos y hasta tus propios padres, todos pueden haber sido asesinos, pero la diferencia está en saber cuál era el que seguía órdenes y cuál era el que mataba por gusto. “Me van a decir que sólo cumplieron órdenes, al final todo es culpa de Hitler”.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP