GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La mujer Esclavina de Alfonso Gazitúa

La mujer Esclavina de Alfonso Gazitúa

En nuestro largo territorio, son numerosas las celebraciones folclóricas que ocurren durante un año y muchas de ellas son de carácter religioso, como lo es la fiesta de Cuasimodo cuyo origen surgió hace bastantes años, pero se sigue realizando cada primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección en el Valle Central y en otros lugares del país. Una caravana que lleva a un sacerdote escoltado de hombres con vestimentas religiosas y folclóricas, sobre caballos, van visitando puerta a puerta a enfermos y personas que necesitan el servicio sacerdotal. Este es el contexto escogido para la realización de “La Mujer Esclavina” cinta de Alfonso Gazitúa, que relata el sutil drama de una mujer que quiere olvidar un horroroso hecho, el cuál se hace presente justamente al rededor de la fiesta de Cuasimodo en la comuna de Lo Barnechea. La cinta se encuentra con próximas fechas de exhibición y en Galaxia up quisimos conversar con su director, quien nos habló del trabajo actoral, el proceso de rodaje y postproducción.

carmen1

¿Por qué deciden contextualizar esta historia en la fiesta religiosa “Cuasimodo”? ¿Porqué escogen Lo Barnechea como locación?

La motivación de construir esta historia en una fiesta religiosa, parte por el significado de CUASIMODO: “Quasi modo géniti infantes”, que significa como niños recién nacidos. A Carmen la protagonista, se le muere ahogado un ahijado, un niño. Por otro lado, la fiesta tiene su esencia, ya que lleva la comunión a los enfermos, y de alguna forma, es el tema de la redención, del perdón.

Lo Barnechea es un contexto muy interesante, porque es un lugar representativo de Chile, una comuna pequeña y campesina, que cohabita con las personas más ricas de nuestro país. Mi cercanía con ese lugar es desde niño con el restorán “El pollo al cognac”, típico del sector y de ahí con el tiempo y las circunstancias de la vida, el descubrimiento con las personas, costumbres y familias de Lo Barnechea (que fueron claves en el rodaje, facilitando sus casas, caballos, medialunas, etc).

carmen-y-piedrazo-copia

¿Cómo fue el rodaje y atenerse a los tiempos de la fiesta de Cuasimodo?

Fue un rodaje muy independiente; se planificaron 14 jornadas de rodaje, solo fines de semana y así poder contar con el equipo técnico, quienes tienen trabajos habituales en la semana. La fiesta de Cuasimodo se realizó el domingo 7 de abril del 2013, y desde hace cuatro años yo iba frecuentemente a la fiesta (incluso grabamos un teaser el año 2009) y observaba sus ritos, tiempos y de esa forma, fuimos planificando insertar a los actores en la fiesta, para darle el realismo que requería la puesta en escena. Nos contactamos con los cuasimodistas quienes nos aportaron en vestuarios y otros, además de dejarnos que fuéramos uno más de ellos. Al llegar el rodaje, grabamos a dos cámaras y las indicaciones a los actores y al equipo era pasar lo más inadvertidos posibles y hacer lo que había que hacer. Hubo anécdotas en casi todo el rodaje, muy intenso y siempre en un  ambiente ruidoso.

¿Cómo fue el trabajo con actores? ¿De qué manera fueron llegando a la emociones de Carmen?

Con Marcela Millie (Carmen), trabajamos mucho la lectura del guión y los subtextos que habían. Creo profundamente en el trabajo, método y aportes de los actores en el texto. Luego están los referentes que incorporamos con Marcela (El bosque del luto, de Kawase) donde la contención y lo interno es esencial. Y el trabajo de dibujar las emociones que hace Marcela es muy inteligente y a la vez sensible. Gran actriz chilena, del teatro y de los cantos populares. Para mí era muy importante trabajar sobre el hecho de que ella había dejado de cantar por la muerte del niño, había un dolor, una inseguridad, un equilibrio precario.

foto-la-mujer-de-la-esclavinajpg

¿Cuál fue el criterio en la dirección de arte?

El arte parte por las locaciones y por los vestuarios tan característicos de la fiesta de Cuasimodo, estaban cargados de simbolismos y de colores. El trabajo de arte fue potenciarlo y mostrarlo dentro de la historia. 

Un caballo pasa por una calle con una gran manta amarilla y contrasta con la cordillera nevada: eso es Chile, un mundo particular ligado a nuestra religiosidad popular, a nuestro folclor, a lo rural. Colores amarillos, blancos, rojos, azules y blancos, esa era la paleta de colores básicos y debían estar en casi todos de planos de exterior de la película. En la casa más monocrómico, deslavado, oscuro, como Carmen, como sus inseguridades y dudas.

carmen-espejook

¿Cuánto grabaron? ¿Cómo fue el proceso de postproducción?

Teníamos mucho material, especialmente de la fiesta de Cuasimodo. Editamos y presentamos un primer corte a varios festivales en sesiones de work in progress, ganando FICVIÑA, SANFIC y Guadalajara Construye 2014. Contamos con la consultoría de montaje de Danielle Fillios y la asesoría de montaje de Jorge Valenzuela.

Entre medio y gracias al trabajo de la productora ejecutiva y los co productores, nos ganamos el fondo de post producción del Fondo de Fomento Audiovisual, lo que nos permitió terminar la post de imagen y sonido en Filmosonido. Así comenzamos el proceso de postulación a festivales nacionales e internacionales como película finalizada. Donde la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Africa, Asia y América Latina en Milán, Italia en 2015. Y el estreno nacional en SANFIC 2015, competencia nacional, obteniendo un premio especial del jurado.

¿Cómo ves la industria local de cine?

Pienso que la industria local está cada vez mejor, ya casi no nos sorprende que a películas chilenas se les otorguen premios en prestigiosos festivales. Cada día nacen nuevos directores, productores y compañías productoras, que brillan en el extranjero, no así en nuestro país. Y hablando de distribución, tiene que ver con que no existen políticas de estado que promuevan la formación de audiencias, ni que los fondos que otorga el estado, que si bien ayudan, no son suficientes en términos de la difusión de las películas, entonces uno no puede esperar que la gente vaya a ver películas chilenas, si no existe el dinero para realizar campañas que puedan ser vistas por todo Chile, antes del estreno del film.

¿Qué oportunidades ven de distribución de la cinta?

Como es habitual con el cine independiente en Chile, para poder estrenar y distribuir una película de autor, debes ganarte un fondo para hacerlo, sino, es muy difícil acceder a todo el dinero que demanda la distribución, y eso es lo que estábamos esperando durante este año. Creemos que no es una película para multisalas, lo que queríamos lograr es que la película la viera la mayor cantidad de gente, y no que nos sacaran a la primera semana de exhibición por no cumplir el mínimo de espectadores. Por lo que planteamos una distribución en circuito alternativo de salas, donde además el valor del ticket es mucho más bajo que el de las multisalas, lo que permite que existan diversas y mayor cantidad de audiencia.

Sin embargo, antes de planear la exhibición por Chile, la cinta ya ha tenido una ruta de comercialización, y hoy hemos vendido a Fly Emirates, Ocean Media – OlympuSat, y hace poco a Movistar VOD. Y estamos a la espera de otras respuestas, por lo que veo más oportunidades para la cinta. Las películas sorprenden y a veces las ventas se realizan a países o lugares impensados.

afiche-pelicula-50x70-copia-copia-2
Exhibiciones: 
4 y 5 de octubre- Aula Magna Universidad Católica de Temuco.
10 y 17 de octubre – Centro Cultural de Coyhaique
21 y 28 de octubre – Sala Cine Radicales (Cine Foro).
02 de noviembre – Cine Club Valdivia
24 de noviembre  – Sala Insomnia Teatro Condell Valparaíso (Cine foro)
22 y 29 de noviembre – Cinecón de Constitución.
Por confirmar fecha – Alianza Francesa de Concepción
por confirmar fecha – Sala Schäefer Centro de Extensión Universidad del Bio Bio, Chilán.

Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP