GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Lanzamiento Observatorio Audiovisual, información ...

Lanzamiento Observatorio Audiovisual, información y contenidos cuantitativos acerca del sector audiovisual chileno

En el marco de las actividades de la 23ava versión del Festival  Internacional de Cine de Valdivia, las gestoras culturales y profesionales audiovisuales Carla Wong y Tehani Staiger lanzaron Observatorio Audiovisual, plataforma web que pone a disposición del lector las cifras e información referentes al sector audiovisual de nuestro país.

Tehani Staiger y Carla Wong

Tehani Staiger y Carla Wong

Este sitio fue creado como respuesta al crecimiento de la industria audiovisual y la producción de nuestro cine desde 1993 y bajo la necesidad de aunar y visibilizar la información otorgada -por separado y a través de Gobierno Transparente- por diversos organismos del estado como la Corfo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Mineduc, etc.

Dentro de las cifras duras que se pueden recoger desde el Observatorio Audiovisual están:

  • La inversión del fondo de Fomento Audiovisual se ha triplicado en los últimos 10 años, alcanzando cerca de 8 millones de dólares de inversión pública en 2015. Como dato adicional en 1993 se invertían 168 millones de pesos, lo que hoy alcanzaría únicamente para la realización de una película.
  • Sólo un 2% de los recursos se destinan a la formación de audiencias, lo que es claramente insuficiente para la creciente industria y es la principal preocupación de los actores involucrados.
  • En cuanto a medios de comunicación, la televisión emite sólo el 3% de las temáticas relacionadas al cine chileno.
  • Chile tiene una sala de cine por cada 39.300 habitantes. Hay 378 pantallas de multisalas (Hoyts, Cineplanet, etc.) en el país y 100 salas de ¨cine arte¨. De estas 100, sólo 5 entregan sus cifras de espectadores de forma mensual.
  • Si en Chile existiera una legislación audiovisual de impuesto a la taquilla (corte de tickets) y se cobrara solamente el 1%, en 2016 se obtendría un aproximado de 934 millones de pesos directo al fondo de Fomento Audiovisual.

6

La estructura del sitio está compuesta por 6 secciones:

  • Espectadores y Recaudación: De las películas en cartelera y según las semanas de las salas de cine (de jueves a miércoles).
  • Estudios y documentos: Sobre el medio audiovisual y cine chilenos como tesis, ensayos y libros destacados.
  • Institucionalidad y leyes: Información ordenada como un mapa institucional de las distintas leyes, gremios e instituciones. Se actualiza de manera bimensual.
  • Inversión pública: Del estado chileno a la industria audiovisual. Se consultó a cada una de las instituciones gubernamentales a través de Gobierno Transparente y la información recabada se ordena de manera anual, con cifras desde 1993.
  • Medios de prensa: Registros de prensa relacionados con el cine y medios audiovisuales chilenos, según fecha de publicación, medio y título. Se actualiza cada lunes.
  • Salas de Cine: Como la profesionalización en la entrega de datos es aún deficiente, las salas se ordenaron por región y se dividieron en 3 categorías:
  • Multisalas: Los complejos cinematográficos que por lo general se encuentran cercanos a centros comerciales.
  •  Salas de cine: Con cartelera permanente y conteo de público.
  • Salas audiovisuales: Salas multidisciplinarias que en su mayoría forman parte de centros culturales, las que cuentan con ficha técnica pero no tienen cartelera permanente ni conteo de público.

1

Observatorio Audiovisual es financiado a través de fondos públicos concursables del Fondo de Fomento Audiovisual, con un significativo aporte privado por parte de la agencia Sangre, aporte destinado principalmente a la observancia del medio. En la actualidad, dentro de la plataforma existe una sección para la colaboración de particulares con montos específicos para la implementación de nuevas áreas de información.

Para 2017 se espera implementar 6 secciones nuevas relacionadas a los profesionales del medio, a las empresas productoras, el estado del arte y la producción audiovisual, entre otras.

La plataforma realiza informes específicos para quienes los requieran y el contacto es a través del correo hola@observatorioaudiovisual.cl 

Web oficial: observatorioaudiovisual.cl


Técnico Audiovisual del Duoc UC con estudios de locución. Viajera y cinéfila. Emprendedora con Violeta Silvestre, mi proyecto de cosmética natural. Columnista en Incorrectas, página web estilo magazine. Disfruto la experiencia de la música y los festivales. Siempre atenta a ver y promover las diversas expresiones de arte urbanas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP