GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Largo Viaje (1967) Patricio Kaulen

 Largo Viaje de Patricio Kaulen, fue la película inaugural del 5° Festival Cineteca Nacional, versión que incluyó  clásicos, estrenos y pre-estrenos chilenos. Este filme forma parte del Nuevo Cine Chileno, y tiene un claro y directo vinculo con el neorrealismo italiano. Una película que desde su marcha, inunda crítica social de una manera solapada y sin olvidar la mirada de un niño curioso y confiado en las calles de aquella ciudad que existe, pero a la vez no está, ni existe.

Un niño (Enrique Kaulen) que espera con ansias la llegada de su hermanito en un cité de Santiago en 1967, se entristece al saber que el bebe ha nacido muerto, lo que según las creencias populares lo convierte en un “angelito”. Su padre se lleva el cuerpo al Cementerio General, pero se quedan las “alitas” de cartón en la casa, el niño desesperado decide huir de la casa con las alitas hasta encontrar a su padre. En su viaje conoce un Santiago con profundas diferencias sociales, donde hay personajes de todo tipo, un verdadero retrato urbano del Santiago de los 60.

La inocencia se manifiesta cada segundo en esta hermosa película de Patricio Kaulen (1921-1999), protagonizado por su propio hijo, Enrique. El conocimiento de un mundo nuevo en aquel Santiago de 1967, específicamente el Centro de Santiago; Rio Mapocho y la Vega Central, lugares característicos y de notorias diferencias sociales, que llevan al niño a descubrir la realidad con sus propios ojos.

largoviaje2

“Largo Viaje” es el destino de la perdurabilidad de la inocencia, personificado en un niño y simbolizado por las palomas siempre presentes en la ciudad, metaforizando la esperanza, una ciudad que ha tenido fuertes cambios, pero con diferencias aun patentes hasta nuestros días, una ciudad oscura, con delincuencia y prostitución, pero a la vez una urbe que es conocida por un niño lleno de sueños y buenas voluntades.

El filme también retrata de forma muy realista, las creencias populares basadas en lo que es el “funeral del angelito” una tradición campesina de fuerte arraigo en los barrios populares del Santiago de la época. Rito prácticamente desaparecido en el día de hoy, que mezcla lo divino y lo grotesco de una forma espectacular.

largoviaje3

El director logra una atmósfera decadente pero a la vez llena de felicidad en la ceremonia de velorio del niño, rescatando de gran manera canciones populares que influyen en  una relación cada vez más cercana del espectador con lo chileno y lo tradicional.

“Largo Viaje” es de aquellas películas que no pasan de moda, situada entre las 100 mejores películas de la historia del cine, su merito no está solamente en la clara influencia del neorrealismo italiano sino, que como casi ninguna otra producción, retrata la decadencia y la esperanza de un Santiago que puede cambiar de forma pero nunca su fondo… un Chile urbano retratado por un niño sin prejuicios, algo que al crecer de alguna manera se pierde… una mirada barroca de lo divino y pagano, es decir, un merito artístico por donde se le mire.

https://www.youtube.com/watch?v=3290jtPsPnQ


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP