GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Lars Von Trier: más allá de Dogma 95

Lars Von Trier: más allá de Dogma 95

Lars Von Trier es un destacado realizador, guionista y productor danés, creador del movimiento cinematográfico Dogma 95, junto a Thomas Vintergerg. Este movimiento estaba basado en el “Manifiesto del Dogma 95” y el “Voto de Castidad”, que establecían las reglas para hacer cine, volviendo a los valores tradicionales de la historia y excluyendo efectos especiales o el uso de tecnología (La celebración -1998-, Los idiotas -1998-). Sin embargo, fueron películas como Rompiendo las Olas (1996), Bailando en la oscuridad (2000) – por la que la artista islandesa Björk ganó el premio Cannes a mejor actriz-, Dogville (2003) y su Trilogía de la depresión las que le han dado renombre mundial.

 

Von Trier nació en Copenhague, el 30 de abril de 1956. A los 11 años recibió una cámara 8mm y realizó sus primeros acercamientos cinematográficos. Una vez que finalizó sus estudios secundarios, estudió cine en la Danske Filmoskale.

Su primer largometraje fue Element of Crime (El elemento del crimen) en 1984, film que realizó como tesis de sus estudios de cine y que le valió un premio de la comisión superior técnica en Cannes. Fue el comienzo de los reconocimientos, pues su talento lo ha llevado a ser destacado con varios premios en Cannes y con los trofeos César, Independent Spirit Award y de Cine Europeo.

Influenciado por los realizadores daneses Carl Theodor e Ingmar Bergman, y  por el soviético Andrei Tarkovski, a quien dedicó la película Anticristo, Lars Von Trier aborda temas como la posición del hombre en el mundo, su vida íntima y las amenazas a las cuales está expuesto.

El director danés realizó varios filmes agrupados en trilogías que tienen una temática en común. La trilogía Europa reagrupa las obras El elemento del crimen (1984), Epidemic (1987) y Europa (1991), mostrándonos una continente oscuro, donde los habitantes se sienten perdidos en el declive de la sociedad. Por su parte, en la serie Los corazones de oro; Rompiendo las olas (1996),  Idioterne (1998) y Bailando en las oscuridad (2000) exhiben la destrucción de mujeres empoderadas, por parte de sociedades rígidas, convencionales, sin piedad. También está la trilogía de Estados Unidos, con Dogville (2003), Manderlay (2005) y Washington (aún no producida); y finalmente, la trilogía de la depresión:  Anticristo (2009), Melancolía (2011) y Nymphomaniac (2013).

 

Von Trier es un realizador muy prolífico y su trabajo ha abarcado cortometrajes, series de televisión, videoclips y publicidad, demostrando su maestría en todos los formatos. Actualmente está en la pre producción de una cinta sobre un asesino en serie, llamada The House That Jack Built, a estrenarse el próximo año.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP