GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las Analfabetas (2013) de Moisés Sepúlveda

Las Analfabetas (2013) de Moisés Sepúlveda

Ximena ( Paulina García) no sabe leer ni escribir, Jacqueline (Valentina Muhr), profesora de Lenguaje recién titulada se siente frustrada en la vida, dos analfabetas de distinta índole que se encuentran para aprender de letras y de experiencias, lo que se comienza en una relación alumna-maestra se convierte en  una amistad transgeneracional de mutuo aprendizaje: esta es la premisa de la hermosa película de Moisés Sepúlveda, basada en la aclamada obra de teatro “Las Analfabetas” de Nicolás Zarate  con dramaturgia de Pablo Paredes. Premiada en SANFIC 9 con el premio del público y ganadora de La Mejor Película Nacional y además será exhibida HOY en la Plaza Sotomayor de Valparaísoen el marco de la novena versión de cine al aire, CINE PUERTO.

las-analfabetas-web

Esta historia que ocurre en muy pocas locaciones, se sostiene por sus potentes interpretaciones de su elenco Paulina García y Valentina Muhr que dan un realismo sorprendente, donde se habla de los vínculos sociales de generaciones distintas, sin ocultar esa soledad siempre intrínseca que lleva a los personajes a acompañarse y a entender la vida como una serie de oportunidades que se deben tomar.

las-analfabetas-3

Su director apela a un estilo más bien teatral y en la dirección de actores se nota, especialmente de sus dos protagonistas que son parte del elenco original de la obra de teatro.

La experiencia se percibe en las interpretaciones ya que fortalece el mensaje de la película de manera soberbia, todo esto sin dejar de lado el análisis psicosocial sobre el Chile sub-desarrollado, donde el problema del analfabetismo es prácticamente oculto en los tiempos actuales,  además  se muestra la discriminación social dentro una cultura donde la figura del exitismo supera cualquier limitación provocada.

lasnalfabetas5

Ximena es parte de una realidad que no se ve ni se encuentra, se da a entender al espectador la fuerte carga emocional y familiar que sufre y que en su soledad se encuentra con una profesora de Lenguaje cargada de conocimientos pero sin practica laboral y de vida.

Con momentos dramáticos pero también muchos momentos de comedia, la película emociona y reconforta al espectador, dejando una sensación bastante extraña en el final, pero que se entiende por su contexto.

Una película intimista y con mucho amor, Las Analfabetas no apela solamente al problema social, sino que apela a las limitaciones que la vida pone en el camino, pasando a llevar aquella desconocida desventaja, que es el hecho de ser un humano más en una sociedad individualista y egoísta.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP