GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las Capas que Distancian al Cine y la Sociedad

Las Capas que Distancian al Cine y la Sociedad

Tarnation (2003)
Me levanté mareado otra vez, pensando en las soluciones de la psicosis en las personas. Me refiero directamente de la sobre valoración de los acontecimientos físicos y metafísicos que nos rodean. Mirándolo obviamente dentro de la perspectiva del cine; y dentro de éste, cuál es la función social que cumple y produce en cada uno de nosotros.
Los grandes críticos cinematográficos lo han dicho, y se seguirá diciendo que, el cine sin ser pretencioso, sino por su naturaleza, se transformó en el espejo social del individuo. Sí, del individuo, o bueno de algún personaje que reconozcamos en la sociedad, viéndose a sí mismo al otro lado de la sala, en una pantalla gigante en medio de un gran salón en una oscuridad onírica.
Pi (1998)
La industria norteamericana nos ha enseñado a mirar el cine a través de facturas millonarias, de un sistema de estrellas y un lugar inexistente, maravilloso, imaginario, utópico; haciéndonos pensar en lo evidentemente real y lo no real. De ésta manera es que las películas en si, son analizadas por el público (llamémoslo común) quién opta o distingue la calidad de una realización cinematográfica. Es decir, comparando una Mega producción de entretenimiento y placer, con las cintas de una manufactura un millón de veces menor, con menos color, filmada por personas comunes como tú o como yo, y que contienen información de alta relevancia para la sociedad.
Realizemos una comparación que esta a la vista, y déjenme plantearles algo no muy difícil de comprender:
Podemos observar en una película gringa; un trabajo profundo y detallado en efectos especiales, que si lo analizamos bien, nos cuentan las mismas historias de siempre (el cuestionamiento de si todas las historias ya han sido contadas, es para tratarlas en otro artículo, y seguramente el debate sería muy amplio, así que continuemos), en una película Americana, los efectos especiales, y el desarrollo tecnológico para lograrlos, siempre han sido una estrategia efectiva para acaparar a una audiencia pasiva, viciosa, que busca al cine como recreación y sin mucho interés a la hora de encontrarse de frente con un cine honesto, radical, un cine natural, participativo políticamente.

 

Gummo (1997)
En una película Independiente, los efectos especiales, por lo general no existen, y si existieran, son utilizados por películas que lo necesitan, donde el efecto es parte de un hito, un camino importante para desarrollar la historia. Éste tipo de películas son las que hablan de nosotros, hablan de las personas comunes y corrientes, de nuestro barrio, de nuestro amor, de nuestro delirio y Sadismo, haciéndonos reflexionar y creer en lo bueno, lo malo de cada uno, haciéndonos cargo del asunto.
Cuando veo una película con un exceso de efectos especiales, me sucede que la realidad me supera. Es decir, como cinéfilo y audiovisual, no puedo entender tanta blasfemia. Entiendo el concepto de llevar nuestros sueños a un plano visible, lo entiendo, pero la tecnología nos ha enseñado a darnos cuenta de que eso no está ahí realmente, es decir los actores hablan con aire, o cuelga a 2 metros y nos dicen que vuela sobre las montañas. La tecnología en la pantalla siempre la he catalogado como una capa que te impide creer en la historia que te están contando. Me refiero a que como espectadores, ya tenemos una capa que nos separa de la historia, la misma pantalla, todo lo que sucede al otro lado es un cuento, nosotros estamos a salvo en nuestras casas, o en las butacas. Entonces, cuando vemos una película con efectos especiales digitales, ya no existe sólo esta capa de separación, sino que existe otra, una más allá y menos tangible. La idea del Cine 3D a acaparado la mirada de todos, pero dejamos la pregunta ahora, ¿qué capa es la que vemos realmente? ¿Nos interesa la historia, o los fuegos artificiales?
Podemos darnos cuentas muy por encima que las formas de interactuar con el arte son muchas, y constantemente se están haciendo menos creíbles. Por ende la búsqueda en el arte interactivo se ha trasformado en una zona de post guerra y en la pasividad para los otros.

 

The Heart Is Deceitful Above All Things (2004)

Contra el Arte y los artistas
Extracto del Manuscrito (Colectivo DesFace)

La noche era joven y bebíamos en la fuente de soda. Nadie nos vio cuando salimos. Caminamos hasta la estación de bus y nos llevamos la pasta. Subimos por recoleta, a la casa y entramos. Había una fiesta inmensa, todo el mundo bebiendo y cantando. Al fondo un sujeto ofrecía cerveza a 500 pesos.

En una de las habitaciones había un sujeto leyendo un par de hojas. Contra El Arte y Los Artistas. Para el artículo dejo un extracto refiriéndose a lo primero.

“…Hoy el Cine, la radio, la televisión, la Internet, constituyen un sistema global de medios que producen y potencian la homogeneización a nivel mundial. El progreso técnico ha posibilitado un estado de poder total del capital, a condición de la existencia de masas de productores y consumidores. La cultura de masas es idéntica a si misma en todas partes, se ha institucionalizado como industria a partir de las técnicas de reproducción y la estandarización de las necesidades. El dominio de la racionalidad técnica supone la producción en serie. Ya no se puede jugar en todo momento el papel de sujeto individual. Los medios de comunicación de masa son unilaterales (sólo un medio de emisión de mensajes frente a millones de telespectadores anónimos y pasivos), y articulan un público que se convierte en rehén del medio, una conciencia cautiva, a partir de la inducción en el espectador de cierta forma de agrado, (el remedio miserable del placer) con fórmulas estándar, probadas en la producción de obras para las masas…”

Alberto Soez

Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP