GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las mentes creativas detrás de Rugrats: Klasky Csu...

Las mentes creativas detrás de Rugrats: Klasky Csupo & Kovalyov

Para poder hablar de animación anatómicamente horrorosa, con una narrativa horrenda pero hermosa, con gestos artísticos violentos y con una delicadeza cinematográfica, que nos muestra la realidad religiosa, política y social de gran parte del nuevo mundo post II Guerra Mundial, hasta el día de hoy,  tenemos que conocer (o más bien darnos el gusto de re-nombrar), a estos artistas y animadores que cambiaron la forma en que el mundo veía la animación, generando una escuela sin fronteras que perdura en técnicas, personajes e historias hasta la actualidad: Klasky Csupo & Kovalyov.

Klasky Csupo & Kovalyov, crearon personajes que ha costado mucho poder encasillar en un estilo, ya que son muy modernos y a la vez distintos a las corrientes artísticas, que aparecen los años 80 y 90, siendo uno de los artistas en tener las primeras catalogadas “obras de autor” y a la vez siendo muy exitosas comercialmente.

La mayoría de la animación extravagantemente rara viene de Europa del este y de otras repúblicas antiguas que ya no existen.

El precursor que llevó la animación Europea a la cultura pop, en especial a Estados Unidos y América Latina es el renombrado animador y artista Húngaro Gabor Csupo (Aquí podrás escuchar cómo se pronuncia su nombreel cual es el presidente y co-fundador del increíble Studio Klasky Csupo Inc la cual es la principal empresa de animación independiente de la industria de la televisión.

Nacido en Budapest, Hungría, Gabor estudió música durante casi una década y luego arte, antes de comenzar su formación profesional como animador en Pannonia Studios el año 1971.

Huyendo de la Hungría comunista el año 1975, buscando mayores posibilidades artísticas en los países de occidente, conoce y se enamora de la diseñadora grafica estadounidense  Arlene Klasky  el año 1978 en Suecia, al año siguiente se casaron y se fueron a vivir a Hollywood.

klasky Csupo

Gabor en Estados Unidos trabaja como animador en Hanna Barbera Studios por un periodo de tiempo.

El año 1981 Gabor Csupo y Arlene Klasky fundan su propia compañía de Animación Klasky Csupo, donde su mayor motivación era el gusto por hacer animación particular y el compromiso por hacer algo diferente.

El año 1988 Klasky Csupo se le presenta la oportunidad de animar bajo la supervisión de James L. Brooks  una tira cómica de Matt Groening  llamada “Los Simpson” que fue estrenado por primera vez en show llamado “The Tracy Ullman Show”, gracias al impacto obtenido por  Klasky Csupo, animó las primeras tres temporadas de esta serie, donde  destacan estos los capítulos: Simpsons Roasting on an Open FireBart the GeniusHomer´s OddysseyBart the GeneralMoaning LisaThe Call of the SimpsonsThe Telltale HeadLife on the Fast LaneHomer´s Night OutThe Crepes of WrathSome Enchanted Evening.

A principios de la década de los 90, Klasku Csupo se asocian con el animador Igor Kovalyov.

igor kovalyov

Igor Kovalyov

Igor Kovalyov es un aclamado realizador y director audiovisual, diseñador y animador. Nacido en Kiev, Ucrania el año 1954. Kovalyov no sabía dibujar, pero aprendió animando en el Kiev Studio, bajo el manto del Pritt Parn, un audaz y selecto animador Estoniano, que ha participado principales festivales de animación del mundo, con una obra muy peculiar humorística, que deja en evidencia lo inútil que es el hombre en sus excéntricas obras, como en Triangle

Igor Kovalyov fue el co-fundador junto a Alexander Tatarsky  del legendario estudio de animación Pilot de la desaparecida Unión Sovietica.

Bajo el lema “You Don’t have to understand, you have to feel it” (Tú no  tienes que entender, tan solo tienes que sentir) Igor Kovalyov ha creado increíbles obras de autor. Gracias a una de ellas, en uno de los Festivales de Cannes, Kovalyov conoce a Csupo quien le hace una invitación para poder trabajar junto a él, en el año 1991.

El contenido visual de Kovalyov está cargado por trazos ricos y agresivos  para el espectador, además posee una atmosfera y un misterio narrativo único, donde la mente humana de los personajes aborda temas modernos como “El hombre, la frustración, la paranoia y la depresión”.

Su visión nos introduce en un ambiente de dos caras, uno es la careta histórica, cultural y política que nos absorbe y el segundo un coqueteo sexual siempre tabú a objetos. Personajes como objeto, el hombre y los niños, son algunos de los temas retratados con un carisma sigiloso y sutil, que nos deja perplejos y a veces atónitos por el umbral cognitivo que demuestra con frialdad en sus obras.

De su obra independiente cabe destacar:

-Hen, His Wife, 1989.

-Andrei Svislotsky, 1991.

https://www.youtube.com/watch?v=HMXUd_AHiNA

-Bird in the Window. 1996. 

-Flying Nansen, 2000. 

 -Milch, 2005. 

Kovalyov &  Klasky Csupo crearon, diseñaron, produjeron y realizaron, series y películas mundialmente famosas con visiones y estilos que conquistaron el mundo occidental. Algunas series como Rugrats, Aaahh!!! Real Monsters y Duckman, además de las películas: The Rugrats Movie (Recaudando más de $100.000.000 de dolares, superando en el Mercado a Walt Disney Studios), The Rugrats in Paris  y  The Wild Thornberry´s Movie. 

Csupo-nortonVirgien-klasky-kovalyov

Gabor Csupo, Norton Virgien, Arlene Klasky e Igor Kovalyov

Algunas obras destacadas producidas por Nickelodeon son:

Rugrats,  I y II temporada, dirigido por Igor Kovalyov, co-producido y animado por Klasky Csupo.

Duckman, I temporada dirigida por Igor Kovalyov, co-producido y animado por Klasky Csupo.

Aaahh!!! Real Monsters, diseño de personajes, arte y dirección Igor Kovalyov, co-producido y animado por Klasky Csupo.

Rocket Power, co-producido y animado por Klasky Csupo.

The Wild Thornberry´s, co-producido y animado por Klasky Csupo.

https://www.youtube.com/watch?v=QMFHSfIBiO4


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

  1. […] algunos de estos cineastas son muy famosos como Priitt Parn, Koji Yamamura, Jan Svankmajer, Igor Kovalyov, Ruth Lingford, Davic O´Reily, etc… también me llenan de inspiración algunas animaciones de […]

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP