GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las Noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini

Las Noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini

“Cabiria es una prostituta Callejera cuyo atractivo reside más en su vitalidad que en su sexualidad”.

Cabiria, es el film de Fellini que evidencia que todas sus películas convivían de alguna manera en un mismo universo. Esta pequeña y menuda prostituta aparece por primera vez en una escena de  “El Jeque Blanco”, pero también es señalada por Fellini como la hermana menor de Gelsomina en La Strada. La filmación de la película tuvo numerosos problemas, debido a la abolición de la prostitución legal. Fellini junto a Pier Paolo Pasolini (Guión) se sumergieron en los suburbios romanos para documentar y crear la vida de esta famosa prostituta, Cabiria.


Cab2
Cabiria
 (Giulietta Masina) inicia sus desventuras amorosas, paseando por la playa con su novio Giorgio. Repentinamente, él le quita el bolso,  la lanza al agua y se va. Ella intenta salvarse  pero, entra en su primera reflexión: Giorgio la ha dejado, le ha robado y la trato de matar.

Como si esa desgracias bastara, al regreso a su casa Cabiria, decide que no involucrarse más en romances tormentosos, pero vuelve a su trabajo en las calles y tras el creciente conflicto entre prostitutas y redadas policiales, decide irse a Via Veneto, donde  conoce a un famoso actor Alberto Lazarri, quien la seduce y luego de pasar las noches bebiendo en bares y cenando en su casa, todo se arruina cuando se da cuenta que es sólo una amante y que debe marcharse de regreso a su solitaria realidad.

Cab3

Las aventuras de Cabiria nos muestran a esta mujer sensible pero fuerte, alegre y religiosa que solo busca la felicidad, y sus caminatas nocturnas le enseñan lo difícil que es la vida y lo intangible que es todo para una mujer con su oficio.

Es así, como una noche llega a un espectáculo donde un hipnotizador (Aldo Sivani, dueño del circo de La Strada) la hace caer en trance y hablar sobre su personalidad confiada y enamoradiza en frente del público. Esa misma noche conoce a Oscar un hombre serio y atractivo que comienza a cortejarla. El noviazgo pareciera funcionar y Cabiria disfruta de los detalles de Oscar, tanto así que al poco tiempo, ella vende todo lo que tiene para irse de Roma junto a él. Hasta que un día,  él rompe en llanto y Cabiria se da cuenta de que nuevamente la han engañado y esta vez lo ha perdido todo. Oscar le quita todo su dinero y se marcha. Aunque es incapaz de arrojarla al precipicio, se aprecia como se cierra un gran circulo  en la vida de Cabiria, que termina donde partió.  Llena de tristeza, se va por un sendero lleno de lágrimas, hasta que se encuentra con un grupo de jóvenes que festejan y la sonrisa vuelve a su rostro. De alguna manera entendemos: le han quitado todo, menos su alegría.

Cab 1 (2)

A pesar de la profesión Cabiria, ella es más bien asexuada, melancólica y maltratada, pero también enérgica, infatigable y autosuficiente.

La increíble actuación de Giulietta Masina le valió el reconocimiento en Cannes a mejor Actriz, la película le dio a Fellini su segundo Oscar en la categoría mejor película de habla no inglesa.

En 1965 Las noches de Cabiria se convirtió en un musical de Brodway “Sweet Charity” y luego fue adaptada a la pantalla grande.

Cab 4

La historia de esta pobre prostituta que creía en el amor es una de las más recordadas en Italia, es imposible no sentirse triste al ver como su destino contrasta con la generosidad de su alma.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP