GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Las películas del Festival de cine de Lorcano ¡Pue...

Las películas del Festival de cine de Lorcano ¡Puedes verlas en casa y gratis!

El festival de cine que se realiza en Suiza todos los años, a principios de agosto, tiene la particularidad de ser un festival que gusta de compartir el acceso a las películas que en muchos festivales que a veces se hace difícil poder ver: aprovechando que allá es verano, la Piazza Grande, alberga proyecciones al aire libre, con butacas para 8.000 personas, y este espacio luce tan particular y concurrido que tiene su propio premio en el palmarés del festival, el Premio Paizza Grande, que es el premio del público. En esta línea de facilitar el contacto entre películas y público, el Festival de Locarno, inaugura la excelente posibilidad de ver durante la semana que dura el festival, algunas de las películas anteriores de los directores que se presentan este año en el festival y muchas de las cuales pasaron por ese u otros festivales dedicados al cine independiente. Es por ello, que en Galaxia Up los invitamos a visitar la web oficial www.festivalscope.com y disfrutar de las aproximadamente cuarenta películas que esta semana pueden verse gratuitamente.

Muchas de las cintas, se encuentran sólo en inglés o francés con subtítulos en inglés, pero las hay también de origen latinoamericano. Este es el caso por ejemplo de la fabulosa opera prima del director argentino, Benjamín Naishtrat, Historia del Miedo (History of Fear), de 20I4, y que ha vuelto a competir en Locarno con su segunda película, El movimiento (20I5).

El movimiento, que estuvo en el festival de Berlín, dibuja una sutil mirada siniestra y cotidiana que podría tener influencias de Haneke o Lanthimos, pero que es en realidad una nueva mirada absolutamente argentina, sobre los estragos que genera en las relaciones humanas la crisis económica sufrida por el país. Sus lazos con las películas de Lucrecia Martel, no hacen sino confirmar esa base geológica de las nuevas películas argentinas. El uso del sonido como personaje principal del film, que hace desaparecer el mensaje o trascendencia de los diálogos, convertidos ahora en otra suerte de sonido emocional, las escenas aparentemente cotidianas y triviales que revelan, sin embargo, un futuro incierto y dramático para la humanidad, son los elementos que acompañan a barreras, rejas, alarmas en las casas, helicópteros y otra serie de dispositivos modernos de poder, para comunicar algo que sólo el cine puede hacer, un aumento cadencioso de sensaciones que se incrustan en una y que se transforman luego en convicciones, difícilmente rebatibles. Eso puede ser el cine, el acercamiento que entendemos real, a esa ciénaga social, por hacer de nuevo un guiño a las relaciones con Lucrecia Martel.

Durante esta semana, y en algunos casos, hasta el 2I de agosto, este tipo de experiencias, gratis en la página www.festivalscope.com


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP