GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Level up Taller Audiovisual: Conceptualización de ...

Level up Taller Audiovisual: Conceptualización de la estética por Alexander Baumgarten

Tema 3) Conceptualización de la estética por Alexander Baumgarten


Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762, Alemania), es uno de los primeros filósofos en concebir el termino estética a un concepto y aplicarlo. Lo introdujo en su libro, llamado Aesthetica, cuya palabra proviene del griego; sensación. 

libro Aesthetica (1750)

La estética, como ciencia de las sensaciones, se define en sus inicios por el autor de manera muy subjetiva haciendo relación al sentimiento que emana la contemplación de algo bello. Crea la “Teoría de la sensibilidad” que divide el conocimiento intelectual y el conocimiento estético; aplicándolo en relación a tratar lo bello como perfección del conocimiento sensible. Es decir, que el concepto estético de la perfección, no se aplica directamente al objeto, ya que se aplica a la “experiencia estética subjetiva” que se observa. Exponiendo que “también lo feo puede conocerse bellamente”, acá el concepto de conocimiento estético lo aplica en un punto intermedio del entendimiento y de la sensibilidad.

< conocimiento claro / entender algo >
conocimiento estético

< conocimiento oscuro / propio de la sensibilidad >
La percepción sensible se liga directamente con el placer o satisfacción, apartando el conocimiento claro, “la belleza se siente más que se entiende”

Si bien este tipo de analogía de concepto estético que nos da Baumgarten posee mucha subjetividad, en los siguientes años a esta conceptualización, el filósofo Kant Inmanuel (1724-1804, Alemania) agrega de una manera más racional, el “juicio del gusto” que sería la capacidad de juzgar lo bello y aterrizar la estética no como ciencia, sino como un simple estado de sentimiento e imaginación.

Escrito por Juan Pablo Faus


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP