GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Level Up Taller Audiovisual: La Estética, la divis...

Level Up Taller Audiovisual: La Estética, la división del arte y las bellas artes

Tema 2: La Estética, la división del arte y las bellas artes
Citizen Kane (1941)
Anteriormente, describimos de un modo algo directo y superficial lo que significa la palabra Arte, esto con el objetivo de indagar de a poco en esta palabra que no es fácil de comprender.
En la época del renacimiento, se vincula y se divide, las bellas artes y el arte, pero ¿Por qué sucede esto?. Mencionamos que las artes puede ser “cualquier expresión o idea que tenga el ser humano desarrollada por cualquier medio”, pero más allá de lograr sólo el objetivo final de aquella expresión, es el cómo llega el hombre a ese objetivo lo que realmente nos indica si se trata de un arte o de una Bella Arte. Esta característica que posee todo medio artístico, también es aplicado al cine y arte audiovisual, que es donde centraremos nuestra atención.
El Anticristo (2009)
Blind (2007)
 “Made in USA” (1966), de Jean-Luc Godard.
“Sin aliento”, de Jean-Luc Godard (1960).
Ser dentista es un arte, un oficio que se aprende y se expresa, más allá de los valores e ideas de la persona, lo ejerce por pasión o por simple doctrina de vida. Pero alcanza a ser sólo un oficio por que no expresa ni produce en un observador una experiencia emocional o intelectual generada como lo hace el cine, la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura, la danza o la música que logran definirse como Bellas Artes por poseer un carácter estético: La percepción sensible.
La estética se inicia dentro de una filosofía, que tiene por objetivo el estudio de lo bello y belleza en general, en cómo se percibe y cómo se valora. Es subjetivo dentro de un marco objetivo contextual, ya que todas las personas pueden llegar a desarrollar una distinción de que es lo bello o lo feo de algo,  cada persona tiene su propio punto de vista pero que es fuertemente influenciado por el contexto que lo rodea. Una persona o un grupo de personas tendrán su visión de que es lo bello para él o ellos, en cambio otras tendrá su visión y esta gran diferencia lo determinará este valor que llamo subjetivo por ser diferente en cada persona, que es: el agrado que produce contemplar un objeto o una acción.
La Casa de las Dagas Voladoras (2004) de Zhang Yimou
Una silla negra tiene un gran valor en una persona, puede hacer recordar y generar diversos sentimientos a través de sus colores y formas, en cambio para otras es simplemente una silla color negro, sin un carácter estético, sin generar la llamada percepción sensible.
Una vez un profesor mencionó esta frase, que la puedo ligar completamente con este tema:
“aprendamos a observar más allá de lo evidente”
Y aver si encontramos nuestro sentimiento estético escondido en cada uno de nosotros.
El globo rojo (1956)

 

Escrito por Juan Pablo Faus

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP