GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Level Up Taller de Creatividad: Seís Sombreros Par...

Level Up Taller de Creatividad: Seís Sombreros Para Pensar

Tema 3: 6 Sombreros Para Pensar

Es una técnica creada por el escritor y psicólogo Edward de Bono, entrenador e instructor del pensamiento, que introdujo el término “Pensamiento Lateral”. La técnica la presentó en su libro “Seis Sombreros para pensar”.
Consiste principalmente en una forma para el análisis o resolución de problemas comunicacionales, desde diferentes puntos de vista, en la cual se asume un determinado rol. Mediante esta técnica el pensamiento se amplía, ya que permite diferentes acercamientos y descodificaciones. Y como es una dinámica, más de “juego”, permite una mayor separación del ego.
El autor plantea que los 6 sombreros representan los 6 enfoques que se deben tener a la hora de ver una interrogante, de una forma proactiva. Se puede hacer de forma individual o grupal, teniendo en cuenta que ponerse y quitarse el sombrero constituyen el elemento fundamental en este role-play. Cada sombrero y sus significados son:
Sombrero Blanco: Es el que se centra en la información disponible, de forma objetiva y neutral, sin prejuicios ni opinión personal.
Sombrero Rojo: Representa la emoción subjetiva, muestra sentimientos e intuición sin razón o fundamentos.
Sombrero Negro: Este es el crítico, que pone en tela de juicio todo. Se puede decir que es el pesimista, que ve todo lo negativo del tema en cuestión.
Sombrero Amarillo: Es el sombrero positivo, que pondrá énfasis en lo que funcionará y los beneficios que traerá.
Sombrero Verde: Representa la creatividad, con el cual se exploran nuevas ideas y alternativas, buscando más allá de lo conocido.
Sombrero Azul: Se encarga del control, resumiendo todo lo anterior para llegar a una conclusión satisfactoria. Es el que enfoca pero a la vez mira de una visión general.

Escrito por Sarah


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP