GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Lilting (2014) un film de Hong Khaou, cuando la vi...

Lilting (2014) un film de Hong Khaou, cuando la vida solo tiene una melodía.

Siempre que voy a escribir de una película trato de buscar antecedentes que me permitan establecer cierto porcentaje de objetividad en cuanto a lo que he visto, “Lilting” no es el caso, ya que creo que me quiero quedar con mi propia visión sobre esta dramática película, que sin ser simple, logra ser una de las más complejas que he visto, no solo por su temática sino que también por la forma en que se cuenta una historia difícil que no da cabida a absurdos.

lilting3

“No hay nada más patético para una madre que competir por la atención de su hijo”

La ópera prima de Hong Khaou parte con la presentación de Junn, una mujer china que vive en un geriátrico londinense o lo que llamaríamos “hogar de ancianos” en Chile. Junn está sola y a pesar de que lleva 29 años viviendo en Londres, nunca quiso aprender inglés o adaptarse a una cultura que consideraba ajena. La barrera idiomática logra aislarla del mundo que la rodea y eso, sumado a la muerte de su único familiar, su hijo “Kai”, la han convertido en una mujer que se sumerge en recuerdos y pensamientos sobre cómo hubiese sido su vida. Por otro lado, está Richard (Ben Wishaw – El Perfume), un joven Chef que mantenía una relación con Kai y con quien compartió su vida los últimos cuatro años. La muerte de Kai hará que Richard trate de superar su dolor para ayudar a Junn, ya que sabe lo dependiente que ella era de Kai, pero la mujer lo culpa porque cree que él ocupaba el espacio que Kai debía destinar para ella.

Los intentos de Richard por acercarse a la mujer serán variados, llegando incluso de contratar una intérprete para que Junn pueda comunicarse con un hombre que conoce en la residencia donde vive, esto aporta un relato importante ya que a través de la intérprete y sus conversaciones con ambos nos vamos enterando de la historia previa a la muerte y los esfuerzos que madre e hijo hicieron por mantenerse cerca.

lilting2

lilting4
Más allá del idioma, la gran barrera es que Junn no sabía que su hijo era homosexual, por lo que la mujer no entiende porque Richard, que para ella era solo un amigo que vivía con Kai, se esfuerza tanto por mantenerse cerca de ella. La culpa que ambos sienten los llevará a ridículos enfrentamientos en que traen de vuelta a Kai e inconscientemente tratan de ser el centro de atención para una persona que ya no está entre ellos y que al partir los ha dejado devastados de distintas maneras, con deudas simbólicas que deberían ser pagadas pero el miedo y los prejuicios no permiten enfrentar.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP