GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

L’Inferno (1911) el primer largometraje Italiano i...

L’Inferno (1911) el primer largometraje Italiano inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri

Considerada una de las primera películas surrealistas en la historia del cine y el primer largometraje de ficción del cine italiano, “L’Inferno” de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan es una pieza clave para el desarrollo del cine y su narrativa en los años en que el cine se consolidaba en un sólido espectáculo de masas. Era un cine que intentaba ir más allá que mostrar acontecimientos cotidianos como lo hacían Méliès o Lumière en Francia. Esta vez, inspirado en historias dramáticas y de ficción creadas por el cine indio de Phalke, y su historia de Raja Harishchandra, el cine italiano desarrolla la obra basada en el poema de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”.
La película demoró más de 3 años en realizarse por un grupo de más de 150 personas, su audición fue en el estadio italiano, lo que hace presagiar su legado en torno al nacimiento e inició el género del cine monumental italiano.

El concepto visual del film y estética están creados por el artista visual Gustavo Doré encargado de realizar los grabados en escena. Doré, fue un famoso ilustrador que trabajo en las obras literarias El Quijote de la Mancha y El Cuervo de Edgar Allan Poe donde realizó la gráfica de las obras. La película tiene maravillosos efectos especiales de la época creados e inspirados en las obras del mago Méliès, con un fuerte contraste a nivel de imagen y mucha oscuridad que provocaban terror en el publico.
La obra atemporal de Dante, permite que la película se estructure de una forma narrativamente más informal dando más importancia al espectáculo en sí que a la propia historia. Podemos ver conceptos que en los primero años del cine son más experimentales, como la elipsis de tiempo, escala de planos y algunos movimientos de cámara pero que en los próximos años pasarán a ser herramientas claves para contar historias.

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP